martes. 23.04.2024
Foto Coopssur.
Foto Coopssur.

El equipo técnico de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur) inició los diagnósticos participativos en los sectores donde se hallan sus 108 socios:  Alegría, Mavila y Puerto Lucerna, en Las Piedras; y El Progreso y Santa Rosa, en Inambari; el objetivo de esta actividad es consolidar la información para establecer un plan de fortalecimiento socio organizacional que permita potenciar las capacidades de sus asociados y asociadas.

“Es importante reconocer la historia de las asociaciones, identificar cuáles fueron las motivaciones de organizarnos, reconocer el pasado y cómo estamos en estos momentos para no cometer los mismos errores en el futuro”, precisó el especialista el fortalecimiento socio-organizacional de la Coopssur, Diego Andazábal Poma.

“El diagnostico participativo busca involucrar a los todos los que son parte de la comunidad de la Coopssur (asociados, equipo técnico, aliados). Servirá como línea de base para alinear los objetivos estratégicos y mejorar el entorno de las familias de los socios y socias dela Coopssur, en su día a día, e integrar a los socios”, manifestó José Luis Lara, gerente general de la Coopssur, quien observó el desarrollo de estos talleres.

"Nuestro enfoque no solo es comercial, sino también implica fortalecer la organización social", agregó.

Estas actividades se continuarán implementando con el equipo técnico de la Coopssur, Cáritas Madre de Dios y de los proyectos Fortaleciendo la resiliencia ante el cambio climático mediante la réplica de buenas prácticas de la gestión de medios de vida en las comunidades de la Amazonía del Perú y TerrAmaz.

COMUNIDADES NATIVAS

El equipo técnico de la Coopssur, junto a personal de Cáritas Madre de Dios y TerrAmaz, también desarrollaron diagnósticos participativos en las comunidades de Boca Pariamanu y Santa Teresita.

El objetivo de estos diagnósticos comunitarios era reconocer la historia, costumbres y tradiciones de la comunidad. Asimismo, identificar necesidades sociales a nivel de salud, educación, trabajo y potencialidad de productos nativos como oportunidades para su comercialización. De esta manera, se establecen líneas base de intervención donde se pueda trabajar y potenciar, de acuerdo con las necesidades de las comunidades nativas.

ELABORAN EL PLAN ESTRATÉGICO 2023

Las reuniones en los sectores de intervención a los socios permitieron que se empiece con la elaboración del Plan estratégico 2023 - 2028, evaluando la labor ejecutada hasta el 2022. El equipo técnico y los productores de la Coopssur identificaron las fortalezas, oportunidades, amenazas y aspectos a mejorar dentro de la cooperativa. Con estos incentivos, se establecerán los objetivos estratégicos que permitan el crecimiento de la cooperativa y superar los registros de los años anteriores: en 2021 se comercializó 185 toneladas de granos de cacao y en 2022 se más de 200 toneladas.

Madre de Dios: Socios y socias de la Coopssur participan en diagnóstico para el...