La castaña (Bertholletia excelsa hbk) es considerada un producto bandera de la región Madre de Dios. Este producto, que en el Perú se produce exclusivamente en esta región, ocupa el 30% de la superficie del departamento, beneficia aproximadamente a 20 mil familias (20% de la población regional) de manera directa e indirecta y explica el 67% del total de los ingresos de las familias vinculadas a esta actividad.
Consciente de esta importancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios mediante Ordenanza Regional No. 002-2016-RMDD/CR ha incorporado con carácter prioritario la castaña en su Plan de Implementación de Cadenas Productivas.
Esta Declaración es un logro importante del Proyecto Beneficios de los Bienes y Servicios Ecosistémicos reducen la pobreza en áreas de alta biodiversidad en la Amazonía Peruana (Proyecto ASBySE), que se logró por un trabajo coordinado entre instituciones regionales, empresas privadas, organización de castañeros y la Mesa Técnica de la Castaña en Madre de Dios.
Cabe destacar que con este instrumento, se logrará incrementar la inversión pública sostenible para la producción y exportación del recurso, contribuyendo no solo a la mejora de los ingresos y la superación de la pobreza de la población, sino también al uso sostenible de los recursos, el territorio y la Reserva Nacional de Tambopata, en cuyo espacio se produce el mayor volumen de castaña de la Región.
El Proyecto ASBySE es ejecutado por la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural (DGEVFPN) del Minam, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Asociación de Exportadores (ADEX), con financiamiento de la Unión Europea.