jueves. 28.03.2024
Fuente: DREMH Madre de Dios (foto referencial)
Fuente: DREMH Madre de Dios (foto referencial)

De acuerdo a informaciones de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, estas 7949 personas suspendidas incumplieron con la presentación del IGAFOM (aspecto correctivo) -cuyo plazo era hasta el pasado 30 de abril-; la  acreditación del RUC e inscripción en el Registro de Control de Bienes Fiscalizados ante la SUNAT y Declaración de producción semestral por cada actividad minera inscrita, en las fechas determinadas y  a través de la extranet del MINEM.

El Ministerio de Energía y Minas hizo pública la lista de suspensiones desde la dirección de formalización minera en su portal web. Este escenario ocurre luego de que cada región en donde se efectúan actividades mineras y se reciben instrumentos REINFO e IGAFOM, hayan enviado los documentos después del 30 de abril para proceder con el proceso de filtración que se realiza en la capital. 

Por otro lado, la presentación del IGAFOM de aspecto preventivo continúa vigente hasta el 30 de julio de 2021 .

En cuanto a la situación regional, los suspendidos comprenden el 80% del total de los 9852 inscritos al REINFO. El director de la Dirección de Energía y Minas, Yakir Rozas, señaló que los trámites de corrección de las obligaciones incumplidas por los trabajadores mineros deberán ser únicamente presentadas por vía digital  en la ventanilla única del Ministerio de Energía y Minas directamente, y con plazo hasta el 31 de diciembre.

En tanto, el desarrollo de actividades mineras por personas suspendidas, será de inmediato catalogadas como delito por minería ilegal y enfrentarán las medidas correspondientes.

Madre de Dios: Más 7 mil mineros fueron suspendidos del REINFO por incumplir con...