Madre de Dios: Alertan que a partir de la última semana de diciembre las lluvias serán permanentes
Para evitar inundaciones en Puerto Maldonado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, solicitará a la Municipalidad provincial de Tambopata que realice mantenimiento a los canales de aguas.
El pasado domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios alertó que se registrarían lluvias de moderada a fuerte intensidad en Madre de Dios, acompañadas de un leve descenso de temperatura, descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Maricruz Ríos Lucana, jefa encargada del COER Madre de Dios, explicó que se previeron acumulados pluviales superiores a los 75 milímetros por día, y que las provincias Tahuamanu y Tambopata fueron las más afectadas con un nivel 3 de peligro. Afirmó que a partir de la última semana de diciembre las precipitaciones se irán dando de manera permanente como corresponde a la temporada de lluvias.
Ríos Lucana también informó que hoy, desde su jefatura, remitirán un informe a la Municipalidad provincial de Tambopata solicitando que se realice mantenimiento inmediato y constante a los canales de aguas lluvia ubicados en la avenida Dos de Mayo, avenida Madre de Dios, avenida León Velarde y jirón Ica, puesto que están llenos de basura y arbustos que impiden que el agua circule fácilmente, convirtiendo la zona en un área inundable.
En esa misma línea, sostuvo que la acumulación de agua en diferentes calles de la ciudad de Puerto Maldonado se debe a la falta de limpieza y mantenimiento de canales de drenaje, canales de agua pluvial y cunetas que al encontrarse obstruidos, ocasionan que el agua se desborde.
Recomendó a la población estar atenta a los boletines emitidos por el COER, ya que alertan sobre la activación de quebradas, desbordes de los ríos y otras eventualidades ante las cuales se debe tomar precauciones. Además, adelantó que los ríos que serán afectados por las fuertes precipitaciones de la región son el Tambopata en Puerto Maldonado; el río Acre en Iñapari; el río Tahuamanu en Iberia, los ríos Inambari y Huayabe en Inambari; y los ríos Pukiri y Colorado en el Distrito Madre de Dios.