jueves. 28.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El pasado domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios alertó que se registrarían lluvias de moderada a fuerte intensidad en Madre de Dios, acompañadas de un leve descenso de temperatura, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Maricruz Ríos Lucana, jefa encargada del COER Madre de Dios, explicó que se previeron acumulados pluviales superiores a los 75 milímetros por día, y que las provincias Tahuamanu y Tambopata fueron las más afectadas con un nivel 3 de peligro. Afirmó que a partir de la última semana de diciembre las precipitaciones se irán dando de manera permanente como corresponde a la temporada de lluvias.

Ríos Lucana también informó que hoy, desde su jefatura, remitirán un informe a la Municipalidad provincial de Tambopata solicitando que se realice mantenimiento inmediato y constante a los canales de aguas lluvia ubicados en la avenida Dos de Mayo, avenida Madre de Dios, avenida León Velarde y jirón Ica, puesto que están llenos de basura y arbustos que impiden que el agua circule fácilmente, convirtiendo la zona en un área inundable.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

En esa misma línea, sostuvo que la acumulación de agua en diferentes calles de la ciudad de Puerto Maldonado se debe a la falta de limpieza y mantenimiento de canales de drenaje, canales de agua pluvial y cunetas que al encontrarse obstruidos, ocasionan que el agua se desborde.

Recomendó a la población estar atenta a los boletines emitidos por el COER, ya que alertan sobre la activación de quebradas, desbordes de los ríos y otras eventualidades ante las cuales se debe tomar precauciones. Además, adelantó que los ríos que serán afectados por las fuertes precipitaciones de la región son el Tambopata en Puerto Maldonado; el río Acre en Iñapari; el río Tahuamanu en Iberia, los ríos Inambari y Huayabe en Inambari; y los ríos Pukiri y Colorado en el Distrito Madre de Dios.

Madre de Dios: Alertan que a partir de la última semana de diciembre las lluvias serán...