martes. 23.04.2024
FB_IMG_1600971806684
Foto: difusión.
El consorcio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Madre de Dios, Cáritas Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) logró importante financiamiento de la cooperación francesa para Madre de Dios. 
 
Con el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), hoy se pone en marcha el proyecto TerrAMAZ, en Madre de Dios, y otras regiones de Brasil, Colombia y Ecuador, por un periodo de cuatro años.
 
“TERRAMAD” tiene como propósito generar una “Marca territorial para una vida plena”. Mediante la “Marca territorial” se busca gestionar los recursos sostenibles de la región, y con la identificación de las cadenas de valor, se contribuirá en la mejora de la calidad de vida, en un contexto de la deforestación de los bosques y el desarrollo de la Amazonía para una transición hacia modelos sostenibles.
 
El director regional del IIAP en Madre de Dios, Ronald Corvera, sostuvo que fruto del trabajo articulado se logró generar un piloto para trabajar con cuatro cadenas productivas que logren certificación adaptada a la región. Se espera que detrás de la marca territorial se ponga en valor la biodiversidad y los recursos naturales, así como la sabiduría de los madrediosenses.
 
En ese sentido, resaltó que este proyecto superará estándares internaciones ligados a la producción orgánica y comercio justo. La idea es que la marca territorial incluya el conocimiento ancestral y la identidad de la región en las cadenas productivas.
 
Finalmente, resaltó la importancia del CIRAD, una de las instituciones más prestigiosas en investigación agrícola, con quienes trabajarán de cerca para desarrollar los estándares de calidad.
 
Por su parte, el Secretario General de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega, resaltó la importancia del esfuerzo articulado entre la sociedad civil y el gobierno regional. Asimismo, indicó que este proyecto inició desde agosto de 2019 con el objetivo lograr estándares de calidad en las cuatro cadenas productivas mediante las buenas prácticas.
 
Además, manifestó que luego de sumarse al IAPP, se empezó a vislumbrar la propuesta. Tras varias reuniones en Madre de Dios con el gobierno regional y el IAPP, viajaron a Lima para gestionar y consolidar que la propuesta se realice en Madre de Dios. En ese momento, la AFD contrató una consultora para hacer la evaluación y ver si era factible trabajar el proyecto que hoy es una realidad.
 
Vale mencionar que esta iniciativa es financiada por un periodo de cuatro años por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con un monto de 1 millón de euros equivalente a 4 millones 150 mil soles
 

Madre de Dios recibirá financiamiento de la Cooperación Francesa para ejecutar proyecto...