jueves. 28.03.2024
Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, durante la conferencia de prensa.
Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, durante la conferencia de prensa.

Aseguran que están realmente preocupados porque “no se está respetando la institucionalidad democrática” y aseguran que costó “sangre, sudor y lágrimas” superar la dictadura fujimorista para transitar en un modelo democrático. Durante la rueda de prensa convocada esta mañana por presidentes y representantes de organizaciones indígenas amazónicas y andinas del país, estos han vertido acusaciones de racismo y han trasladado a la opinión pública su indignación por el pedido de Fuerza Popular de anular 802 actas electorales, acusando de presunto fraude en los lugares más alejados del país.

Entre ellos han estado los presidentes de las dos organizaciones nacionales indígenas amazónicas, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo del Perú (AIDESEP), y Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

“Primero niegan que existismos y ahora quieren anular nuestros votos”, ha arrancado Cauper, “la señora Keiko ya perdió, que deje de destruir al país y que el Jurado Nacional de Elecciones y a la ONPE proclamen al ganador y no cedan a la presión mafiosa”. Tanto Cauper como otros representantes han coincidido al señalar que la gente ha emitido su voto de forma consciente y que, si el voto es favorable al candidato castillo, es porque votamos “por el cambio social del modelo neoliberal”. Un modelo que, aseguran, ha traído gracias al fujimorismo y los gobiernos posteriores un “desastre en la salud, la educación y la economía”.

En relación a la Amazonía el presidente de AIDESEP ha recordado que una de las mayores preocupaciones para los pueblos indígenas es la falta de titulación de más de 20 millones de hectáreas de territorio. Cauper también ha aclarado que los pueblos indígenas no son violentos, pero sí están vigilantes y alertas. “Llamamos a las comunidades indígenas a declararnos en estado de emergencia para defender nuestro voto hasta en las instancias internacionales. A rechazar las maniobras y violencia verbal, legal y mediática del fujimorismo. A preparar acciones ciudadanas de movilización porque la defensa de los derechos y autodeterminación indígena pasa por la construcción democrática de una sociedad democrática sin racismo ni opresión de ningún tipo”, ha dicho.

CONAP: “Que la agenda indígena sea respetada”

Tras las palabras de Cauper ha intervenido el otro dirigente amazónico presente, Oseas Barbarán, presidente de CONAP. “Confiamos en que la decisión de las autoridades electorales implicará respeto. Tengamos aplomo y firmeza, pero a la vez calma y mesura”, ha pedido, “confiamos en que las autoridades electorales harán bien su trabajo, respetando nuestros votos y cuidando la validez de todos ellos”.

Desde CONAP se ha recordado que lo que en este momento quiere la población indígena es recobrar la confianza en el Estado Peruano y trabajar con él de la mano, con firmeza y proactividad, para fortalecer la agenda indígena amazónica. Como el resto de representantes aseguró que desde CONAP se está con una actitud atenta y vigilante.

Lizardo Cauper (AIDESEP): “Es evidente el racismo de Keiko Fujimori al querer anular...