jueves 17/6/21

JNE implementa comité de fact checking contra propagación de información falsa

Contenido difundido en Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram serán sometidas a un protocolo de verificación. 

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó el Comité Técnico de Fact Checking con el propósito de contribuir a frenar la desinformación y detectar en las redes sociales noticias falsas o fake news sobre los temas electorales.

La iniciativa, inspirada en similar experiencia en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, busca proteger la transparencia de los comicios y un adecuado y correcto acceso a la información. 

El CTFC está integrado por seis miembros que representan a las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del JNE.

Este equipo es responsable de la detección de noticias falsas o engañosas difundidas en redes como Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram, cuyos contenidos son  sometidos a un protocolo de verificación. 

Tras el proceso de chequeo, que implica entrevistas a por lo menos tres fuentes de información, el JNE difundirá, a través de todas sus plataformas de comunicación, el resultado, pudiendo ser calificado como falso, verdadero o engañoso.

Con la implementación del Comité Técnico de Fact Checking, el JNE procura crear conciencia entre los electores sobre la importancia de que se informen a través de canales oficiales y de que reporten la existencia de una noticia falsa o fake news apenas sea detectada. 

JNE implementa comité de fact checking contra propagación de información falsa
Comentarios