viernes. 19.04.2024
Los incendios forestales no son nuevos en el país, estos se presentan en esta época del año debido a las sequías. Foto: Difusión.
Los incendios forestales no son nuevos en el país, estos se presentan en esta época del año debido a las sequías. Foto: Difusión.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, Mario Usca, anunció que con la llegada del decimocuarto friaje a la región amazónica anunciado para este 20 de agosto, también se presentarán lluvias que ayudarán a disminuir los incendios forestales que se producen durante esta época del año.

Según el boletín metereológico Nº 034 del COER, se prevé que los próximos días se registren lluvias de moderada a fuerte intensidad en toda la región, con acumulados de 40mm/día. A este fenómeno le acompañarán de ráfagas de viento polares próximo a los 50km/h,  y temperaturas mínimas de 14°Celsius.

"Esta lluvia y friaje que viene ayudará a mermar los incendios forestales en la región (...) Se están presentando las quemas de pastizales y eso está provocando los incendios. Esperemos que este 20 ingrese una lluvia fuerte para que pueda eliminarse todo esto, y sobretodo que queden húmedos los bosques", detalló.

Una vez culmine el friaje, continuarán las altas temperaturas en la región amazónica hasta el mes de septiembre, indicó Usca. Por esta razón, es importante evitar la quema espontánea en los bosques, así como la quema de pastizales que realizan los ganaderos como alternativa para eliminar plagas. 

"Hay un problema entre países, porque la cantidad de quema que se realiza en Brasil por políticas del presidente Bolsonaro. Para reactivar su economía se están talando bastantes bosques. Como consecuencia, los humos llegan a la región y nosotros nos vemos contaminados por el curso del aire", sostuvo el jefe del COER Madre de Dios.

Poco interés municipal

La semana pasada, el jefe del COER Madre de Dios llegó hasta la ciudad de Iñapari para recibir la donación de un sensor de calidad de aire que fue enviado desde Brasil, el cual permitirá realizar un mejor monitoreo de los contaminantes que se encuentran en el ambiente.

Sin embargo, a pesar del trabajo que viene realizando la oficina del Centro de Operaciones de Emergencia Regional con la información que recoge y envía a los municipios de Madre de Dios, los cuales son los encargados de tomar las acciones correspondientes, hay falta de interés por parte de los alcaldes sobre estos asuntos.

"Cuando entramos a los municipios a hablar de estos temas, porque es su jurisdicción, he notado que a los alcaldes no les interesa. (...) No se ve el compromiso de ellos para trabajar y sensibilizar a su población sobre este tema. Nosotros seguimos sacando volantes, spots, pero no sé qué más podemos hacer nosotros como COER", refirió Usca.

Jefe del COER Madre de Dios: "Friaje y lluvia ayudará a mermar incendios forestales"