jueves. 28.03.2024

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó la Guía Peruana GP 114:2019 GESTIÓN DE LA CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. Directrices para la gestión de alérgenos”que proporciona orientaciones para la prevención de los problemas de salud en las personas afectadas por alergias alimentarias y contribuye a la mejora de la seguridad de la industria alimentaria en el país.

En ese aspecto, la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez resaltó que esta Guía Peruana contiene información útil, que les permitirá diseñar un adecuado “Programa de Control de Alérgenos” de acuerdo a sus necesidades, que abarca desde la recepción y almacenamiento de la materia prima e insumos, elaboración, hasta el envasado (etiquetado) y almacenamiento del producto final.

Asimismo, indicó que, como todo programa de gestión, es de suma importancia que la dirección de cada empresa y todo el personal estén comprometidos en su implementación, con la finalidad de minimizar el riesgo de episodios de hipersensibilidad a los alimentos en personas alérgicas y la prevención de problemas de salud para los consumidores afectados por alergias alimentarias.

“Este documento contribuirá a una gestión adecuada de los principales alérgenos por parte de las empresas de la industria alimentaria, que debe estar integrada a la gestión de la inocuidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena de suministros. Esto es fundamental en el actual contexto de la pandemia para brindar alimentos seguros y de calidad en beneficio de los consumidores; así como el establecimiento de controles sanitarios por parte de las autoridades competentes”, subrayó la titular del Inacal.

Para ello, es importante que los consumidores dispongan de toda la información necesaria sobre la composición de los alimentos que van a consumir, para que puedan realizar una elección adecuada que responda a sus necesidades.

Guía Peruana de Alergenos

Este documento proporciona directrices para los sistemas de gestión de alérgenos en la industria alimentaria. Contiene la lista de los 8 alergenos e ingredientes alimentarios causantes del 90% de los casos de alergias alimentarias y reacciones graves a personas sensibles, que deberán declararse en la etiqueta de los productos alimenticios. Cabe indicar que el Comité sobre Etiquetado de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius ha identificado más de 160 alimentos causantes de alergia alimentaria.

 Señala también que el 75 % de las reacciones alérgicas en los niños se deben a un número reducido de alimentos como los huevos, leche, maní y otros frutos secos. Y en los adultos, las frutas, las verduras, maní y otros frutos secos son responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas.

Además, brinda información sobre las cantidades de alérgenos en los alimentos que pueden desencadenar efectos adversos en una persona; técnicas para la detección de alérgenos; los tipos de riesgo alimentario; puntos de gestión de alérgenos en la industria alimentaria (materia prima, formulaciones, gestión de alérgenos en el proceso, limpieza de equipos e implementos, etiquetado y capacitación) y la importancia del análisis del producto final.

Esta Guía Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Gestión de la calidad e inocuidad alimentaria. Se encuentra disponible para lectura en línea gratuita en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe.

Instituto Nacional de la Calidad aprueba guía peruana con directrices para la gestión...