jueves. 28.03.2024
Foto: Dirección regional de Agricultura.
Foto: Dirección regional de Agricultura.

El Gobierno Regional de Madre de Dios, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del sector agrario se viene ejecutando Proyectos de Inversión Pública que fortalezcan las cadenas productivas. Para ello se están reiniciando las actividades de los proyecto cacao, proyecto saneamiento Tambopata, proyecto ganadero en Tahuamanu y proyecto de fortalecimiento de la competitividad Agraria, entre otros.

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) gestionó recursos para la ejecución del “Proyecto Ganadero del Tahuamanu” de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, con el fin de fortalecer capacidades técnicas en los ganaderos.

Además, la institución cuenta con proyectos a nivel de expediente técnico, en espera de financiamiento para su ejecución, como es el PIP “Mejorar los Servicios Agrarios en las Zonas Ribereñas de los Ríos Tambopata y Madre de Dios”,  orientado a mitigar los efectos de las inundaciones.

Mediante la oficina de Planificación y Presupuesto de la DRA dentro su plan de inversiones cuenta con un banco de proyectos de inversión pública los mismos se vienen gestionando ante el GOREMAD Y MINAGRI, el respectivo presupuesto tanto para la formulación de los expedientes técnicos así como los perfiles de proyecto. Todo esto en el marco de la reactivación económica para la etapa Post Pandemia:

“Mejoramiento de la Crianza de Ganado Vacuno Mediante Sistemas Silvopastoriles”, en la provincia de Tambopata del departamento Madre de Dios.

De la misma manera el “Mejoramiento de las Capacidades Productivas Mediante el Establecimiento de Módulos Integrales, con Enfoque de Agricultura Orgánica”, en las comunidades de Santa Teresita, Puerto Arturo y los centros poblados de Primavera Baja, Santa Rita Baja en los distritos de Inambari, Tambopata y Las Piedras de la provincia de Tambopata.

Además el “Mejoramiento de la Información Agraria para los Servicios de la DRA”, así como el “Mejoramiento de las Capacidades Competitivas de la Cadena Productiva de Copoazu”.

Por otro lado se tiene una cartera de tres proyectos viables orientados al “Saneamiento Físico Legal en las Provincias del Manu, Tahuamanu y Comunidades Nativas”, e incremento de la productividad agraria y la seguridad alimentaria, producción agropecuaria con chacras y crianzas integrales.

La DRA, cuenta con IOARR listos para su ejecución, como es el “Mejoramiento del Sistema de Riego en los Sectores de Santa Rita y Santa Rosa, distrito de Inambari.

Con la implementación y ejecución de todos estos proyectos pretende contribuir a la reactivación del sector agrario regional y a la vez impulsar este sector tan relegado por muchos años.

Gobierno regional de Madre de Dios implementa plan de inversión para reactivar el...