miércoles. 24.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Puerto Maldonado disponer acciones inmediatas dirigidas a garantizar el orden y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de las personas que acuden diariamente a dicha sede.

Durante la supervisión en la sede del Reniec, la oficina defensorial evidenció la falta de personal suficiente para brindar atención y orientación adecuada a la ciudadanía y ausencia del personal directivo, lo cual dificulta implementar acciones y resolver los reclamos. Asimismo, se advirtió el incumplimiento del distanciamiento social, la falta de atención preferencial a la población vulnerable, como personas adultas mayores, personas con discapacidad y madres y padres con recién nacidos, que esperan su atención por varias horas.

Asimismo, las personas usuarias ubicadas en el exterior de la oficina del Reniec, manifestaron desconocer el uso de internet para programar sus citas y por ello deben recurrir a tramitadores, quienes cobran entre 5 y 10 soles para generar las citas virtuales. Agregaron que en varias oportunidades marcaron a las líneas telefónicas de atención publicadas por la entidad, sin obtener resultado a sus consultas, por lo que tienen que exponerse a salir de sus domicilios para apersonarse a la sede.

Tras estos hallazgos, la oficina defensorial demandó al Reniec garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, implementar la atención preferencial a la población vulnerable. Asimismo, mejorar la estrategia de comunicación a la población brindando orientación adecuada, oportuna y veraz que satisfaga los requerimientos de la ciudadanía e implementar personal en el área de orientación para brindar información de los trámites personales y digitales que se pueden realizar o de ser necesario, apoyar en el ingreso de las citas virtuales.

“Urge que el Reniec coordine con la Policía Nacional del Perú para el apoyo que permita garantizar el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas, así como vigilar el uso de mascarillas faciales. En esa línea, se debe garantizar la atención preferencial de la población vulnerable, como adultos mayores, personas con discapacidad, recién nacidos y ciudadanos con factores de riesgo, bajo el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios de coronavirus”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza.

Finamente, recordó la importancia de informar a la ciudadanía sobre la gratuidad de los trámites virtuales y la necesidad de respetar las distancias mínimas en tanto espera ser atendida, así como la necesidad de brindarles atención oportuna de las citas programadas en los horarios establecidos por la entidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios reitera su compromiso con la ciudadanía en relación a la defensa y protección del derecho a todos ciudadanos que se hayan visto afectados con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Defensoría del Pueblo: deben cumplirse medidas de bioseguridad en Reniec de Puerto...