jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los usuarios de transporte público a nivel nacional las medidas de protección sanitarias que reducen el riesgo de contagio de la Covid-19. 

Entre las principales medidas es obligatorio usar el protector facial y la mascarilla, que cubra nariz y boca, durante todo el viaje. También, se recomienda el uso constante de alcohol en gel o líquido para la desinfección de manos.

Asimismo, se recuerda a los usuarios y operadores de los servicios de transporte que la prestación del servicio de transporte urbano en todo el país debe realizarse manteniendo las ventanas del vehículo abiertas. De esta manera, se da una mayor circulación de aire que coadyuva a reducir la carga viral que pueda existir dentro de las unidades. 

Del mismo modo, es necesario que los usuarios respeten el distanciamiento social mientras esperan para abordar los vehículos en los paraderos, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio. 

Metro y Metropolitano

Para el caso del Metro de Lima y el Metropolitano, el uso del protector facial y la mascarilla es obligatorio no solo dentro de las unidades de transporte sino también durante su permanencia en las estaciones. 

Por último, se exhorta a los usuarios a respetar la señalética establecida dentro de los trenes y buses, y cumplir con las indicaciones de los orientadores y fiscalizadores en todo momento.  

De otro lado, cabe indicar que más de 5.4 millones de escudos faciales ha distribuido el MTC a 141 municipalidades provinciales, a fin de que sean repartidos gratuitamente a los ciudadanos en sus respectivas localidades. Los gobiernos locales tienen plazo hasta el 2 de setiembre para hacer entrega de estos dispositivos de protección a los usuarios de transporte público. 

Conoce cómo reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en el transporte público