martes. 16.04.2024

Trescientas niñas, niños y adolescentes recibieron el primer pago de la pensión de orfandad por la COVID-19 otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Este programa pretende a beneficiar a 10 mil menores de edad con un presupuesto total de 21 millones de soles para el año 2021; informó el director ejecutivo del INABIF, Pablo Solís Vargas y detalló que cada beneficiario/a recibe 200 soles mensuales.

Cabe resaltar que esta pensión tiene como objetivo contribuir con la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como la alimentación, educación, salud, entre otros.

En ese sentido, Pablo Solís lamentó que en este primer padrón no se consideró a ningún menor de la región de Madre de Dios y para el segundo padrón, solo se estaría atendiendo las 13 únicas solicitudes, por lo que recomendó a los familiares gestionar el trámite necesario.

Para acceder a la Pensión de Orfandad se debe presentar las solicitudes al INABIF o en cualquier dependencia del MIMP. Asimismo, los requisitos se encuentran detallados en la página web del MIMP y del INABIF. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 9402-47383 o vía whatsapp 9513-0028.

El director ejecutivo rescató que los principales documentos a presentar, que pueden ser descargados del portal web y remitidos a través del mismo, son: La solicitud con los datos de los postulantes y la declaración jurada, donde se confirma que la persona no es sujeto de otra pensión del Estado.

Además, se debe acreditar que los padres fallecidos están inscritos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) para que los niños y adolescentes en orfandad accedan a esta pensión hasta cumplir la mayoría de edad.

300 niñas, niños y adolescentes reciben primer pago de pensión de orfandad por el COVID-19