domingo 24/10/21

Perú fortalece alianza en su lucha por preservar la selva amazónica

A través de alianza climática internacional Perú, Alemania, Noruega, el Reino Unido y los EE.UU. intensifican sus esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía peruana al 2025.

 

“El cambio climático es una amenaza global, y enfrentarla requiere colaboración internacional. Con el apoyo de nuestros socios, Perú reitera su compromiso de proteger nuestros invaluables bosques y promover el desarrollo sustentable en la región amazónica”, dijo Gabriel Quijandría Acosta, ministro del Ambiente, al momento de firmar la adenda de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Alemania, Noruega y Reino Unido al 2025.

Junto a él, también firmaron los ministros de Alemania, Noruega, Reino Unido. Asimismo, participó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en calidad de observador. De este modo, gracias a este acuerdo, dichos países manifestaron su apoyo al Perú en la lucha contra la pérdida de ecosistemas forestales y la degradación, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.


En 2014, antes de la COP20 de Lima, Alemania y Noruega se asociaron para apoyar a Perú en su esfuerzo por preservar su bosque tropical, el cuarto más grande del mundo y el más grande de la Amazonía, después de Brasil. La declaración de hoy es una continuación de la declaración original de 2014. El Reino Unido y los Estados Unidos, en su calidad de observador a través de USAID, firman por primera vez este compromiso.


Alemania: unida por una creencia compartida

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, así como el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, han comprometido hasta la fecha un monto total de 210 millones de euros para proyectos relacionados con los objetivos de la DCI. Alemania ya ha entregado una parte significativa del apoyo. De este modo, con la firma de la adenda, Alemania continuará apoyando la DCI y está lista para desarrollar aún más la importante cooperación con Perú.


“Alemania ve la DCI como una base estratégica sobre la cual podemos construir la cooperación en la conservación de los bosques y la acción climática. Nos une una creencia compartida que va más allá de las fronteras y las instituciones: las economías prósperas y los ecosistemas saludables son interdependientes”, dijo Svenja Schulze, ministra alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.


Noruega: Orgullosa de ser socio de Perú

Noruega, por su parte, extenderá su compromiso desde la declaración inicial en 2014 hasta 2025, que consiste en apoyar el esfuerzo de Perú con más de USD 200 millones.

“Estamos muy orgullosos de asociarnos con el Perú. A pesar de estar severamente afectado por la pandemia, el Perú continúa la lucha contra el cambio climático y la preservación de sus bosques. También estamos encantados de que Estados Unidos y el Reino Unido unan fuerzas con nosotros”, dijo Sveinung Rotevatn, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Este compromiso se plasma en hasta 180 millones de dólares para pagos por reducir la deforestación, certificados por la “Arquitectura para las Transacciones en Redd+”. Noruega garantiza un precio mínimo de 10 USD por tonelada de emisiones reducidas.

“Estamos ansiosos por apoyar a Perú y otros países que logran reducir la deforestación en sus esfuerzos por acceder a más financiamiento. Espero que podamos invitar a un grupo cada vez mayor de empresas a unirse, sobre la base del lanzamiento de la Coalición LEAF el mes pasado”, dijo el ministro Rotevatn.


Reino Unido: poner la naturaleza en el centro


El Reino Unido se unió como nuevo socio y apoyará la implementación de la DCI. El Reino Unido está trabajando en estrecha colaboración con Perú para buscar soluciones comerciales sostenibles y amigables con los bosques, como la agrosilvicultura liderada por comunidades indígenas en el área del Amazonas. Para reconstruir mejor después de la pandemia de Covid-19 y alejarse con éxito de la deforestación y la degradación forestal, la programación de Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido está apoyando a Perú para movilizar la inversión del sector privado en Soluciones basadas en la Naturaleza que pueden ayudar a abordar eficazmente el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.


“Me complace que el Reino Unido esté tomando medidas para fortalecer nuestra asociación con Perú para trabajar juntos en detener la deforestación y proteger la biodiversidad. A través de nuestro liderazgo del G7 y la COP26, estamos poniendo la naturaleza en el centro de la respuesta global al desafío del cambio climático. Es por eso que nos hemos comprometido a facilitar al menos 4.25 mil millones de dólares para el Financiamiento Climático Internacional para apoyar los esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza, reducir la deforestación global y apoyar a las comunidades que dependen de los bosques para su sustento”, dijo Lord Goldsmith de Richmond Park, ministro británico para el Pacífico y el Medio Ambiente en el Exterior del Reino Unido.

Perú fortalece alianza en su lucha por preservar la selva amazónica
Comentarios