sábado 6/3/21

Parque Nacional del Manu, primera área natural protegida con sistema de internet satelital

Herramienta permitirá acceder a información en tiempo real que contribuya a enfrentar actividades ilegales
El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más grande del Perú.
El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más grande del Perú.

El Parque Nacional del Manu se convirtió en la primera área natural protegida en implementar el sistema de internet satelital en el 100% de sus puestos de control y vigilancia ubicados en las regiones de Madre de Dios y Cusco.

La implementación de esta importante herramienta tecnológica para fortalecer la conservación de las áreas naturales protegidas, se realizó como parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

El objetivo es que los especialistas y guardaparques accedan en tiempo real a información que contribuya a la gestión efectiva de este espacio, su biodiversidad y recursos naturales.

De igual manera, permitirá acceder a información clave en el momento para la planificación y diseño de medidas coordinadas entre los siete puestos de control del parque y las entidades competentes, para hacer frente a actividades ilegales que puedan generar algún tipo de impacto en su conservación en más de 1 millón 700 mil hectáreas de su territorio.

Esta herramienta contribuirá, además, a la comunicación satelital de los guardaparques brindándoles la oportunidad de formar parte de capacitaciones en tiempo real y de manera virtual desde sus puestos de control que se encuentran ubicados en zonas de difícil acceso.

Este innovador sistema se implementa acorde a la conservación del área natural protegida, ya que no genera ningún tipo de impacto al no requerir estructuras por cableados de redes o antenas para su acceso.

Fuente: Andina.

Parque Nacional del Manu, primera área natural protegida con sistema de internet satelital
Comentarios