viernes. 29.03.2024
Foto referencial.
Foto referencial.

En un paso muy importante para fortalecer el proceso de formalización minera en Madre de Dios, el Proyecto Prevenir de USAID, la Asociación Centro de Innovación Científica Amazónica (ACINCIA) y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minería y Medio Ambiente de Madre de Dios (CITE MDD), firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas ambientales y sociales por organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de Madre de Dios.

Esta alianza promoverá la investigación, el uso de tecnología, y la capacitación a mineros sobre normativas y el proceso de formalización. En este marco, se llevarán a cabo proyectos piloto para implementar minería con procesos mejorados y buenas prácticas; y de trazabilidad, para dar seguimiento (ubicación y trayectoria) al oro en cada una de las etapas de la cadena de suministro. Las tres organizaciones ya tenían compromisos de trabajo en estos temas. Al firmar este memorando, se espera ampliar el alcance de sus iniciativas.

Uno de los puntos más importantes de esta colaboración es impulsar la reducción progresiva del uso de mercurio en la minería artesanal a través de tecnologías limpias. A mediano plazo, se busca desarrollar un modelo de operación minera aluvial limpia e integral, desde la etapa de exploración hasta el cierre de mina y que incluya también planes de remediación ambiental, para poder recuperar las zonas impactadas. Con todo esto, se apunta a reducir el impacto de la MAPE en los ecosistemas amazónicos.

El Memorando de Entendimiento que tiene una vigencia de dos años, se firmó el 26 de agosto de 2020 entre la empresa DAI Global, contratista de USAID, ACINCIA y la Asociación Peruano Canadiense Ayuda que vale oro, operadora de CITE MDD.

Organizaciones se unen para promover buenas prácticas ambientales de minería en Madre...