viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

El gobierno regional de Madre de Dios recomendó no ratificar el Acuerdo de Escazú. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, se indica que debido a la ambigüedad e imprecisión del texto, sujeto a múltiples interpretaciones, se ha generado debate y confrontación de opiniones entre peruanos, los que sólo se superarán en base al dialogo centrado en respetar y promover los intereses del Perú.

Tras analizar el acuerdo, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, manifestó que en sus distintos artículos existen términos, conceptos, requerimientos y obligaciones que, al no estar debidamente precisados y suficientemente aclarados, generan diversas interpretaciones. Indicó también su preocupación por las imprecisiones y consecuencias de varios artículos, pero en particular, detalló, es el artículo 19 sobre solución de controversias el más cuestionable.

"Estos artículos en su conjunto podrían relativizar nuestra soberanía y debilitar nuestra autoridad y capacidad de decisión sobre nuestros recursos naturales. Adicionalmente, el Perú ya cuenta con un conjunto de instrumentos técnicos y normativos en la legislación vigente y un conjunto de entidades y organismos para las temáticas que se consideran en el denominado Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales", sostuvo Hidalgo Okimura.

Asimismo, señaló que el Gobierno Regional de Madre de Dios ha evidenciado su profundo y efectivo compromiso en temas ambientales y sociales a través de un conjunto de instrumentos técnico normativos regionales y en la implementación de estrategias, proyectos y programas, con la finalidad que el aprovechamiento sostenible de los  recursos naturales generen riqueza, ingreso, empleo y divisas para Madre de Dios y el país.

"Este conjunto de medidas y acciones del Gobierno Regional de Madre de Dios están enmarcadas y alineadas con las políticas y normatividad con las que cuenta el Estado central, y que están en correspondencia con un conjunto de acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Perú", manifestó la autoridad regional.

Cabe resaltar que el proyecto del Acuerdo de Escazú ha sido enviado por el Ejecutivo y derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, para ser analizado y considerar su ratificación o no por el Estado Peruano, antes de fines de septiembre del presenta año 2020.

Gobierno regional de Madre de Dios recomienda no ratificar el Acuerdo de Escazú