Gobierno regional de Madre de Dios recomienda no ratificar el Acuerdo de Escazú
Debido a la "ambigüedad e imprecisión del texto, sujeto a múltiples interpretaciones, las que han generado el actual debate y confrontación de opiniones entre peruanos".
El gobierno regional de Madre de Dios recomendó no ratificar el Acuerdo de Escazú. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, se indica que debido a la ambigüedad e imprecisión del texto, sujeto a múltiples interpretaciones, se ha generado debate y confrontación de opiniones entre peruanos, los que sólo se superarán en base al dialogo centrado en respetar y promover los intereses del Perú.
Tras analizar el acuerdo, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, manifestó que en sus distintos artículos existen términos, conceptos, requerimientos y obligaciones que, al no estar debidamente precisados y suficientemente aclarados, generan diversas interpretaciones. Indicó también su preocupación por las imprecisiones y consecuencias de varios artículos, pero en particular, detalló, es el artículo 19 sobre solución de controversias el más cuestionable.
"Estos artículos en su conjunto podrían relativizar nuestra soberanía y debilitar nuestra autoridad y capacidad de decisión sobre nuestros recursos naturales. Adicionalmente, el Perú ya cuenta con un conjunto de instrumentos técnicos y normativos en la legislación vigente y un conjunto de entidades y organismos para las temáticas que se consideran en el denominado Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales", sostuvo Hidalgo Okimura.
Asimismo, señaló que el Gobierno Regional de Madre de Dios ha evidenciado su profundo y efectivo compromiso en temas ambientales y sociales a través de un conjunto de instrumentos técnico normativos regionales y en la implementación de estrategias, proyectos y programas, con la finalidad que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales generen riqueza, ingreso, empleo y divisas para Madre de Dios y el país.
"Este conjunto de medidas y acciones del Gobierno Regional de Madre de Dios están enmarcadas y alineadas con las políticas y normatividad con las que cuenta el Estado central, y que están en correspondencia con un conjunto de acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Perú", manifestó la autoridad regional.
Cabe resaltar que el proyecto del Acuerdo de Escazú ha sido enviado por el Ejecutivo y derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, para ser analizado y considerar su ratificación o no por el Estado Peruano, antes de fines de septiembre del presenta año 2020.