martes. 23.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El gobernador regional Luis Hidalgo, junto con el director de Agricultura, Alfredo Herrera y el gerente de desarrollo económico, Gastón Zapata, participaron en la reunión de trabajo con los dirigentes de la Federación Agraria de Madre de Dios, que preside Rafael Condo.

La reunión convocada por este gremio, sirvió para que sus directivos y dirigentes de asociaciones de agricultores, informen a las autoridades sobre la difícil situación que vienen atravesando como producto de la pandemia, entre otras demandas a ser atendidas por el Goremad.

En la cita también estuvo presente el congresista Alex Lozano, quién dijo que desde el parlamento tienen todo el apoyo las autoridades y los gremios de Madre de Dios, como el de agricultores, que deben merecer mucha atención por ser el principal sostén de la alimentación de la población, cuyos programas del MINAGRI, deben beneficiarlos.

Los temas tratados fueron: Créditos agrarios con cargo a los fondos del programa AGROPERU, los mismos serán tramitados en el AGROBANCO para esto vienen gestionando el GOREMAD a través de la DRA y el congresista a fin que estos préstamos se otorguen cuanto antes a los productores agrarios que están empezando la campaña agrícola.

El Director de Financiamiento del MINAGRI, asumió el compromiso que a más tardar en 15 días debería estar otorgándose los créditos a los agricultores de Madre de Dios.

Otro tema a tratar fue el PROCOMPITE, para cuyo efecto el GOREMAD, a traves de la Gerencia de Desarrollo Económico trabajo una propuesta de directiva de tal forma sea más accesible a los productores de Madre de Dios y esta propuesta fue presentada ante el Ministerio de la producción y una copia entregada al Congresista Alex Lozano.

También se trató el tema de mecanización y tecnificación del agro regional para cuyo caso se solicitó la formulación de un proyecto de envergadura que contemple la adquisición de maquinaria desde la preparación de suelos destoconado, arado, rastrado, surcadoras, sembradoras, cosechadoras de diversos cultivos, plantas de transformación y sobre todo sistema de riego etc.

Por su parte, el gobernador regional Luis Hidalgo, indicó que su gestión está comprometida con el sector agrario y como tal está impulsando proyectos a nivel de toda la región a lo que se complementa el PROCOMPITE regional. También señaló que se está realizando gestiones ante AGROPERU, para que brinde créditos agrarios a los agricultores de la región.

Por otro lado, el director de la DRA Alfredo Herrera, manifestó en esta reunión convocada por la FADEMAD, la DRA, desde hace 2 meses atrás está realizando la gestión para que los préstamos de AGROPERU vía AGRABANCO se otorguen cuanto antes de manera oportuna, lo que ratificó en su intervención via virtual exigiendo al Director de Financiamiento de MINAGRI, que establezca plazos en vista que la campaña ha empezado y es ahora cuando los productores necesitan el apoyo con los créditos.

Además informó de las gestiones ante MINAGRI para conseguir el apoyo de 7 profesionales que actualmente están brindando asesoramiento y asistencia técnica a los productores agrarios organizados y finalmente dijo que con esfuerzo pese a las limitaciones presupuestales se han reparado 4 tractores agrícolas para la prestación del servicio de mecanización.

Gobernador de Madre de Dios, congresista Alex Lozano y agricultores unen esfuerzos...