jueves. 25.04.2024

El Global Big Day 2021 coronó al Perú como el país número 1 y destino privilegiado para la observación de aves, luego de que fuesen registradas 1351 especies en todo el territorio nacional gracias al trabajo que realizado por 206 personas. De la cifra total, Madre de Dios contribuyó con el avistamiento de 477 especies, quedando en segundo lugar a nivel regional.

El torneo de avistamiento de aves más grande y reconocido mundialmente fue organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 8 d mayo.  Los participantes registraron las especies para subir luego los datos a la plataforma eBird, que es gestionada por el Laboratorio Cornell.

El principal objetivo del evento es impulsar la observación de aves en la sociedad e instituciones y, sobre todo, cooperar con la recolección de información para su utilización en posibles investigaciones relacionadas. Igualmente, este evento  promociona el turismo ornitológico de los países participantes, según señala uno de los participantes, Jaime Valenzuela, jefe del Santuario Nacional de Ampay en Apurímac.

Los ciudadanos más recurrentes en esta actividad suelen ser guardaparques, jefes de áreas naturales protegidas y personal de ONG. En ese sentido, este año el Sernanp fue la institución que presentó el mayor registro, contabilizando 313 especies.

No obstante, Madre de Dios formó parte de las cinco regiones del Perú donde más especies de aves se concentraron, siendo muchas de ellas endémicas. En total, unas 102 especies fueron detectadas desde la Reserva Nacional de Tambopata. Los lugares de interés fueron La Estación Cocha Cashu, Puerto Maldonado y sus alrededores, el Puesto de Control y Vigilancia de Pakitza del Manu, entre otros.

Cabe destacar que en octubre del  2020, el Sernanp obtuvo la aprobación de su protocolo de bioseguridad que le permitió abrir nuevamente sus puertas para a visitantes tanto nacionales como extranjeros realizar turismo de avistamiento de aves. De igual forma, el director del Santuario Ampay de Apurímac destaca que una consecuencia positiva de la pandemia ha sido el incremento de turistas nacionales que se han empezado a apreciar y practicar esta actividad.

Global Big Day 2021: Madre de Dios fue la segunda región del Perú en avistar el mayor...