miércoles. 24.04.2024

Una gran noticia para el departamento de Madre de Dios. Con fecha14 de octubre del presente año, fue publicada en el diario oficial el peruano la dirección ejecutiva N° 000101.2020-MINAGRI-SERFOR-DE Donde se establece el bosque local señor de la cumbre.

Con una superficie de 3 179 hectáreas, se autoriza a la Municipalidad distrital de Inambari gestionar y administrar este espacio para el aprovechamiento de productos diferentes a la madera, de acuerdo con las condiciones y obligaciones previstas.

La autorización prevista en la Resolución permite también el acceso legal y ordenado a los recursos forestales existentes en el Bosque Local “Señor de la Cumbre”, por parte de los diecisiete (17) beneficiarios quese encuentran acreditados, de acuerdo al Estudio Técnico presentado por la Municipalidad Distrital de Inambari.

Cabe indicar que el Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre participa del comité evaluador junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Para su aprobación fue necesario un estudio mediante la elaboración del expediente, supervisión al área propiamente, y posterior a ello elevar el informe a la autoridad nacional.

La solicitud se presentó en el año 2017, sin embargo el trabajo data desde hace 8 años atrás aproximadamente. Hoy, gracias al esfuerzo y trabajo constante con aliados que apoyaron en el proceso, se cuenta con el primer área de bosque local, que cuenta con las siguientes características: Ecosistema ubicado al costado de la carretera interoceánica en el pie del monte subandino de Inambari, con presencia de bosques altamente diverso en flora y fauna silvestre, que están sobre colinas altas y bajas. Por su particularidad de hábitat y clima, existen especies de flora y fauna en la categoría de amenaza y endémicas para Madre de Dios, Nacientes de fuentes de agua y con alto Potencial Turístico.

Tras el conocimiento de esta noticia el Gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Harry Pinchi del Águila, mencionó que desde el año 2019 seimpulsó su reconocimiento. Prueba de ello es que se viene trabajando en la solicitud para una nuevapropuesta de creación de bosque local en la Provincia del Manu, localidad de Itahuania.

Establecen el bosque local “Señor de la Cumbre” en el distrito de Inambari