jueves. 28.03.2024
Foto: referencial

La jueza titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, Ángela Cornejo Valderrama, dictó prisión preventiva por 36 meses contra 11 implicados en el caso “Los Hostiles de la Amazonía” que estaban enfrentando el proceso judicial en libertad.

El fiscal Luis Quicaño, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvo durante las audiencias, que comenzaron el 15 de marzo y se extendieron hasta el 28 de mayo, las imputaciones hacia los investigados por los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo específico, cohecho pasivo genérico y delito de tráfico de producto forestal maderable.

Según el dictamen de la jueza Ángela Cornejo, realizado luego de analizar los más de 15 000 folios de los que consta la investigación y de escuchar a las partes involucradas; existirían fundados y graves elementos de convicción.

Asimismo, se evidencia una prognosis de pena mayor a los 4 años (que establece la ley), y existe en la mayoría de los 11 involucrados un peligro latente de fuga y obstaculización, lo que la llevó a declarar fundada la prisión preventiva para todos, y ordenar su captura para su posterior ingreso en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado.

Los imputados son Edith Huaricancha Arenas, alias 'Yayita', supuesta cabecilla de la organización; Christian Huaricancha Arenas, Frank Armando Natividad Quispe, Jesús Carlos Aranzabal Carpio, César Alfredo Santillana Pacsi, Víctor Alexander Izquierdo Areque, Edwin Salazar Quispe, Santiago Edelin Sierra Tito, y Erick Hernán Coral Reátegui

Además, hay dos oficiales de la Policía Nacional de Perú implicados. El recientemente ascendido a coronel PNP, Hugo Baldemar Florián Pretel, quien fue responsable de la Policía de Medio Ambiente en Madre de Dios; y el comandante PNP Carlos Enrique Noriega Astucuri, quien en su momento estuvo a cargo de la Policía de Carreteras. Este último, desde el mes de mayo se desempeñaba como jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios.

Dictan prisión preventiva contra “Los Hostiles de la Amazonía” que enfrentaban proceso...