martes 4/8/20

Día de los Bosques Tropicales: unen esfuerzos para monitorear los bosques de Madre de Dios

Ministerio del Ambiente firma alianza para conocer el impacto de la minería ilegal en esa región
Día de los Bosques Tropicales: unen esfuerzos para monitorear los bosques de Madre de Dios

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), une esfuerzos con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y con Conservación Amazónica (ACCA) para fortalecer el monitoreo de los bosques amazónicos de Madre de Dios.

El Minam anunció hoy el acuerdo en el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales que se conmemora hoy, y precisó que su objetivo de conocer el impacto real de la minería ilegal en dicha región del país.
Sostuvo que el acuerdo permitirá el acceso a nuevas tecnologías de monitoreo y capacitación a los equipos técnicos, con lo cual se conocerá con más exactitud, durante todos los meses del año, los cambios en la cobertura boscosa para la toma de acciones.

A partir de la alianza con CIAT y ACCA, el Programa Bosques podrá incorporar el uso de imágenes de radar para lograr el monitoreo permanente de bosques. De esta manera, a pesar de las nubes o las lluvias, se podrá contar durante todos los meses del año con información oportuna sobre los cambios o pérdida de bosques a causa de la minería ilegal en Madre de Dios.

Este fortalecimiento del monitoreo del bosque en Madre de Dios se enmarca en los esfuerzos desplegados por el gobierno nacional, de forma multisectorial, y coordinados por el Minam, para erradicar la minería ilegal y la deforestación en la región.

El acuerdo entre el CIAT, ACCA y el Programa Bosques se da en el marco del programa Servir–Amazonia, que forma parte de Servir Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El Programa Servir–Amazonia reúne a un consorcio de entidades especializadas y promueve en los países de la cuenca Amazónica el desarrollo de herramientas, productos y servicios, a partir del uso de la información satelital y de tecnologías geoespaciales, para la mejora de toma de decisiones ambientales y la incorporación de la voz de las mujeres y los pueblos indígenas.

En el marco del memorándum de entendimiento, suscrito en febrero último, el CIAT y ACCA, como socios de Servir–Amazonia, y el Programa Bosques, trabajarán en forma conjunta en el diseño y desarrollo de servicios de monitoreos para los ecosistemas de bosques.

Este acuerdo comprenderá el intercambio de información, el fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica, participación en talleres y otras actividades vinculadas al acuerdo, así como la difusión de estas actividades en las plataformas oficiales del Programa Bosques, así como la promoción del uso de la información geoespacial generada en el marco de este trabajo conjunto.

Por último, el Minam recordó que el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático tiene como objetivo conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales para contribuir en la mitigación del cambio climático.

Día de los Bosques Tropicales: unen esfuerzos para monitorear los bosques de Madre de Dios
Comentarios