sábado. 20.04.2024
Foto: FEMA Madre de Dios.
Foto: FEMA Madre de Dios.

Patrullas mixtas e integradas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, junto a la Fiscal Especializada en Materia Ambiental y la Fiscalía de Trata de Personas, intervinieron este viernes 25 de setiembre, 45 campamentos dedicados a la minería ilegal, en el sector Pariamanu, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Alto Purús, región Madre de Dios.

Este es el primer operativo helitransportado que se realiza en la zona. Otras tres intervenciones se hicieron vía fluvial en los cauces del río Pariamanu, a raíz de que se registró un aumento del 70 % de  la deforestación durante el último año, según el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Foto: FEMA Madre de Dios.

"Para este ultimo operativo hemos tenido que hacer sobrevuelos para  encontrar donde se realizaba esta actividad. Nos dimos con dos conclusiones: que la actividad en el río no había regresado, sino que se encontraba a pocos metros de la orilla (...) Podríamos decir que era una pequeña 'Pampita'", sostuvo la fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Como resultado de esta acción se halló 9 balsas carrancheras, 8 motores, 7 tracas, 6 caballetes, 10 tolvas, 4 generadores eléctricos, 65 galones de combustible, 4 congeladoras, 2 baterías, 1 escopeta, 1 caja de cartuchos y 120 gramos de mercurio, entre otros elementos. También se encontró un bar y bebidas alcohólicas de alta calidad, señaló la fiscal Garay.

Foto: FEMA Madre de Dios.

Asimismo, mencionó que estas intervenciones se realizan en el marco del operativo Mercurio 2020, con el fin de controlar el 'efecto globo' causado por el desplazamiento de los mineros de La Pampa. Sin embargo, también se detectó que varios de los sectores intervenidos presentaban deforestación que data de muchos años atrás.

"No es que la actividad de minera haya iniciado con el traslado de mineros ilegales de La Pampa hacia este lugar, sino que ya se ha estado realizando hace años atrás", refirió la fiscal.

Finalmente, la representante de la FEMA resaltó que durante el sobrevuelo realizado no se encontró más actividad de minería ilegal, y que ahora que se conoce mejor la zona, se empezará un patrullaje de control constante para intervenir apenas se detecte extracción ilegal de material aurífero.

2020092713133166600

Luego de la intervención, respetando los protocolos establecidos, y en el marco de la ley, se procedió a la destrucción del material ilícito incautado. Las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, recalcaron que continuarán realizando acciones en contra de las actividades que atenten contra el medio ambiente y la biodiversidad del país.

Es importante destacar que esta reserva territorial es una de las áreas naturales con mayor diversidad en el mundo, y es además, donde se han localizado las últimas comunidades indígenas aisladas de Sudamérica, conocidas también como los Mashco Piro.

Destruyen 45 campamentos mineros en operativo contra la minería ilegal en Pariamanu