sábado 27/11/21
Empresas de la pequeña minería podrían obtener mayores ganancias con estos nuevos métodos. Foto: difusión
Empresas de la pequeña minería podrían obtener mayores ganancias con estos nuevos métodos. Foto: difusión

Investigadores se encuentran elaborando nuevas metodologías de minería integradas para aprovechar mejor los recursos en la región de Madre de Dios. Dicha zona es rica en oro y en una serie de elementos denominados como tierras raras, los cuales son muy valorizados por su uso en dispositivos electrónicos.

Para el desarrollo de estas tecnologías, primero se tuvo que identificar la naturaleza de los minerales que contienen el oro y las tierras raras. Una vez se supo sus propiedades, el equipo a cargo desarrolló nuevos métodos para concentrar minerales de valor. De esta manera, disminuye el volumen de material por procesar.

Para tratar este material concentrado no se utiliza mercurio ni cianuro, como es usual en la minería informal, sino que se emplearán alternativas más ecológicas y de menor impacto ambiental.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el Imperial College London. Empezó en el 2018, con apoyo del FONDECYT y del Banco Mundial, y ya se encuentra en su último año de ejecución. Una vez que se tengan los resultados integrados, se buscará financiamiento para escalar el proyecto y trabajar con mineros formales en Madre de Dios.

Según el comunicado difundido por UTEC, una empresa de la pequeña minería podría obtener mayores ganancias con estos nuevos métodos, no solo a través de una extracción de oro mejorada y de otros elementos a partir de los sedimentos, sino que también debido al procesamiento de los residuos abandonados previamente.

“Este proyecto reduce el impacto ambiental reemplazando insumos peligrosos, como el mercurio, y desarrollando estrategias de tratamiento de residuos generados. De este modo, ayuda a la extracción de metales estratégicos que permitan establecer un diferencial sobre la minería artesanal, la cual está únicamente enfocada en el oro”, explica Juan Carlos Rodríguez, docente de Ingeniería Química de UTEC.

Este nuevo proceso representa una solución para la minería informal, la cual gracias a la ciencia e ingeniería aplicadas diseña estrategias de minería más limpias que reemplazan técnicas e insumos peligrosos e ineficientes.

Fuente: La República

Desarrollan tecnología para extraer oro de manera sostenible en la selva
Comentarios