jueves. 18.04.2024
Foto: UNAMAD
Foto: UNAMAD

La Comisión Técnica Científica de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) visitó la concesión donde se creará el proyecto de Estación Biológica de Investigación, ubicada en el sector de Cachuela Trigoso del distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, a fin de conocer su situación actual y verificar sus hitos. Acompañaron la visita realizada el pasado 29 de mayo el rector de la UNAMAD, Hugo Dueñas, y otros profesionales y especialistas en el campo forestal y ambiental.

El equipo de profesionales realizó la verificación desde el límite de la concesión rio arriba, en Cachuela Trigoso, e ingresaron por la asociación de extractores de castaña Asecrita, donde se identificó el primer hito. Al interior de la concesión se observó la presencia de invasores, así como la construcción de una vivienda y chacras con plantaciones de diversas especies del lugar.

También se halló cartuchos de bala, lo que demostraría la presencia de cazadores y  taladores ilegales de madera. En ese sentido, la UNAMAD coloco carteles de identificación en lugares visibles para que visitantes e invasores no ingresen a la concesión.

La estación biológica será un gran aporte para la investigación mundial, pues en sus instalaciones se podrá recibir a estudiantes e investigadores de todo el mundo, y dinamizar el trabajo de conservación de las 3,000 hectáreas concesionadas a la UNAMAD por cincuenta años. Además, con la implementación del proyecto se beneficiarán todas las escuelas profesionales.

La visita a la concesión es el inicio para la consolidación de un ambicioso y visionario proyecto que se concretiza con la recopilación de datos importantes que serán necesarios para la elaboración del perfil del 'Proyecto de Inversión Pública para la implementación y el Establecimiento de la Estación Biológica y de Investigación'. Con ello, la UNAMAD será un referente para científicos y estudiosos de todo el mundo. Asimismo, brindará el apoyo y financiamiento para muchos proyectos en las que participarán estudiantes y docentes de la institución, contribuyendo en la conservación del ecosistema regional.

Comisión Técnica Científica visita concesión de conservación de la UNAMAD