jueves. 28.03.2024
Foto: Captura de vídeo Flash Madre de Dios.
Foto: Captura de vídeo Flash Madre de Dios.

Funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y de la Comunidad Isuyama se reunieron esta semana para coordinar acciones con el fin de capturar al puma y el jaguar que fueron avistados cerca a este sector, ubicado a la altura del km 2 del Corredor Turístico de Tambopata, a 15 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado.

Estuvo presente la responsable del Área de Fauna Silvestre de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Roxana Cachique, la fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios; el presidente del Comité de Gestión de Tambopata, Víctor Zambrano, y miembros de la comunidad Isuyama.

Durante su intervención, la responsable de Fauna Silvestre del Gobierno regional sostuvo que se han instalado 4 cámaras trampa en este sector, y que actualmente no se cuenta con armamento necesario para cazar a estos animales. "Se necesitan recursos, pero estamos trabajando en el tema. Podemos contar con materiales que tenemos desde hace un año, pero armamentos no tenemos", mencionó.

Por su parte, la fiscal Garay manifestó que a pesar de que estaba invitado el coronel PNP Jorge Barrera, jefe de la XV Macro región policial de Madre de Dios, para coordinar las acciones de vigilancia en la zona, no se presentó. Agregó que de igual forma, se hará el pedido al jefe policial para que apoyen con patrullaje en la comunidad.

Durante su intervención, el presidente del Comité de Gestión de Tambopata, Víctor Zambrano, resaltó que tanto él como otras personas que conoce han tenido acercamientos con felinos salvajes, sin embargo, nunca ha habido problemas porque estas especies huyen. En ese sentido, enfatizó la importancia de coordinar acciones de prevención.

Además, se comprometió a compartir el protocolo de National Geographic para estos casos, entidad con gran experiencia en el manejo de especies salvajes, y más información importante que ha solicitado, con el fin de que se pueda capturar y trasladar de forma segura a estas especies.

Por su parte, uno de los representantes de la comunidad Isuyama manifestó que habrían cazadores ilegales en la zona, que estarían mermando el alimento de estas especies y causando su desplazamiento. También recordó que en varias ocasiones se ha oído disparos de escopeta en el corredor turístico de Tambopata.

Finalmente, Víctor Zambrano expresó que se está coordinando para poner cámaras que puedan captar el rostro de estos cazadores ilegales. "Eso definitivamente va a ayudar a esa gente que está circulando periódicamente acá con perros. Al grupo de Tambopata y todos los demás, le hemos facilitado esas imágenes para que identifiquen. Guerra avisada no mata gente", puntualizó.

Autoridades y sociedad civil coordinan acciones en Comunidad Isuyama tras avistamiento...