viernes. 29.03.2024
Foto: cámaras trampa
Foto: cámaras trampa

Luego de la alerta de pobladores de la comunidad Isuyama sobre el avistamiento de un otorongo, esta semana se logró captar imágenes con cámaras trampa que confirman la presencia de un otorongo y un puma cerca a la zona, ubicada en el km 2 del Corredor Turístico Tambopata, a 15 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado.

Según informó la fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, se está trabajando de forma conjunta con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional del Perú para reubicar a ambos animales en la Reserva Nacional de Tambopata.

Sin embargo, si no se logra atraparlos bajo el protocolo de caza segura, ambos felinos tendrían que ser sacrificados de acuerdo a ley. Y es que en toda la región Madre de Dios no se cuenta con dardos o armamento para neutralizarlos, ni con especialistas que puedan realizar este trabajo.

"No tenemos los dardos, estamos haciendo las gestiones con Serfor Lima. La limitante es que no hay vuelos esta semana, ni los de apoyo que traen las Fuerzas Armadas para que nos puedan enviar el armamento. Tampoco está la persona experta en disparar estos dardos en Madre de Dios" explicó la fiscal.

Por su parte, el presidente de la comunidad ha pedido a las autoridades que procedan de una vez con la caza sanitaria por el riesgo que suponen estos felinos a la vida de toda su población, expresó Garay. Asimismo, indicó que se investigarán las razones que estarían detrás del desplazamiento de estas especies protegidas y emblemáticas.

"Si están viniendo a este lado de la ciudad es porque se sienten amenazadas en su propio hábitat. Probablemente cerca al lugar se esté realizando actividades ilícitas como quema de bosques, tala ilegal o minería ilegal, lo que está haciendo que estos animales migren", declaró la fiscal.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 8.05.59 PM (4)

En tanto, se le ha pedido a la comunidad estar alerta y permanecer en sus viviendas, con el fin de evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad. En este caso, se hizo un llamado especial para proteger a los niños. Además, también se puso en conocimiento que atentar contra la vida de estos animales constituye un delito.

Puma y otorongo son vistos cerca a la comunidad Isuyama, en el Corredor Turístico de...