jueves. 23.01.2025

11,570 pobladores de Madre de Dios se beneficiarán con delimitación de fajas marginales

Proceso que brindará seguridad jurídica a pobladores que viven próximos a estos ríos y quebradas en el marco de una cultura de prevención frente a eventos extremos.
 
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Inambari, realizaron la entrega publica de seis Resoluciones de Delimitación de Faja Marginal con el objetivo de proteger y preservar los ríos y quebradas ubicados en esta jurisdicción, por ser zonas de alto riesgo de inundaciones y huaicos.

En esta actividad participó el alcalde distrital de Inambari, Willton Camala Lisarazo, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Pablo Santín Ruiz, y la Administración Local de Agua Tambopata Inambari junto a Ronald Alcos Pacheco.

Este trabajo se realizó con tecnología de aerofotografías mediante RPAs (DRONE-EBee -AG-RTK) para el levantamiento topográfico y además se contó con estudios hidrológicos de máximas avenidas y modelamientos hidráulicos para determinar áreas de inundación y definir los bienes asociados de estos ríos y quebradas; todo ello, en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Inambari y el personal técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El objetivo de este proceso es coordinar acciones entre la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad de Inambari que permitan realizar un ordenamiento respecto de la ubicación de viviendas en zonas seguras y que permitan la formalización de la propiedad privada y un plan de desarrollo urbano a corto plazo.

Wuillton Camala, alcalde distrital de Inambari, expresó su reconocimiento a la ANA por la elaboración de estos estudios de Delimitación de Faja Marginal en diferentes ríos y quebradas de la ciudad de Mazuko, donde como autoridad asumirá el compromiso de la monumentación de los hitos que delimitaran las Fajas Marginales. 

11,570 pobladores de Madre de Dios se beneficiarán con delimitación de fajas marginales