jueves. 28.03.2024
Sucesos

Gobierno declara en emergencia los distritos de la provincia de Tambopata

A través del Decreto Supremo Nº 028-2019-PCM, publicado hoy martes 19 de febrero, en el Diario Oficial El Peruano, se declaró en emergencia, por un periodo de 60 días, los distritos Tambopata (Puerto Maldonado), Las Piedras, Inambari y Las Piedras de la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

De acuerdo al documento oficial, la medida fue tomada luego de revisar el oficio de la Policía Nacional N° 134-2019-CG PNP/SEC., que "informa sobre la problemática advertida en dichas zonas" y recomienda que se declare el estado de emergencia.

"A fin de ejecutar acciones que permitan combatir y neutralizar la comisión de cualquier ilícito penal, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", se comunica en el decreto supremo.

El documento fue firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de ministros, César Villanueva; el ministro de Defensa, José Huertas; ministro del Interior, Carlos Morán; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Suspensión de derechos constitucionales

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Declaratoria de emergencia en Tambopata.

Gobierno declara en emergencia los distritos de la provincia de Tambopata