viernes. 26.04.2024
Sucesos

Fotos y audio: Rechazan pedido de prisión preventiva contra Carlos Bustamante y funcionarios de la DREM de Madre de Dios

Pasaron más de 28 horas, entre recesos y alegatos, para que el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Gino Yarleque Oliva, rechazara el pedido de prisión preventiva que solicitara Edwin Vásquez Mamani, fiscal especializado anticorrupción, y otorgara comparecencia restringida al exdirector de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz.

La misma determinación del juez fue dada para Yajayda Layme Franco, secretaria de la dirección; José Córdova Castelo y Maritza Rubín de Celis, asesores legales; Germer Concha Ordóñez y Henry Meza Huamán, del área de Fiscalización; así como al trabajador Vicente Martínez Sahuarico, al ex fiscalizador Glen Atahuamán Valladares y al minero Carlos Ascue Castillo; todos ellos investigados por haber recibido presuntas coimas.

La determinación del juez para rechazar el pedido de prisión preventiva se basa en el artículo 268 del Código procesal penal, donde señalan que “El juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva, si atendiendo a los primeros recaudos sea posible determinar la concurrencia de los siguientes presupuestos: a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo. b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización)”.

En ese sentido, el juez indicó que solo José Córdova Castelo, Henry Meza Huamán, Carlos Ascue Castillo y Yajayda Layme Franco cumplían con el primer presupuesto. Sobre el segundo y tercer presupuesto ninguno de los investigados alcanzó a cumplirlo.

El juez decidió otorgar libertad condicional a todos los investigados. Por lo que deberán cumplir con ciertas reglas de conductas, así como realizar un pago de 5 mil soles en los próximos cinco días.

El representante del Ministerio Público no quedó conforme con el rechazo de su pedido de prisión preventiva, al igual que la defensa de Martínez Sahuarico.

Al saberse liberado de la prisión preventiva, Bustamante Cruz indicó estar satisfecho con la decisión del juez. Sin embargo, no todos los investigados están en las mismas condiciones para realizar el pago de los 5 mil soles.

Asimismo, señaló estar confiado en salir librado de todo el proceso de investigación.

[playlist ids="8621"]

Fotos y audio: Rechazan pedido de prisión preventiva contra Carlos Bustamante y...