jueves. 18.04.2024
Sucesos

Exjuez César Hinostroza salió del país por Tumbes y no por Madre de Dios

En una conferencia de prensa, el premier César Villanueva se presentó acompañado de los ministros del Interior, Mauro Medina; Justicia, Vicente Zeballos; y Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, para esclarecer la fuga del exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien hoy ingresó a España a pesar de tener impedimento de salida del país.

De acuerdo al primer ministro, Hinostroza Pariachi salió del Perú la madrugada del 7 de octubre con destino a Ecuador burlando los controles migratorios. Su primer paradero fue Huaquillas y posteriormente Guayaquil. De esta última ciudad ecuatoriana viajó con destino a Amsterdam, Holanda, con un pasaporte ordinario, pues el diplomático fue anulado.

Si bien el presidente del Consejo de ministros recordó la demora por parte del Congreso de la República para remitir información requerida por el Ministerio Público para continuar con la investigación, el Ejecutivo no deslindará culpa sobre la fuga de Hinostroza. "Asumiremos la responsabilidad, no nos lavamos las manos", aseguró Villanueva.

De esta manera, se desmiente la versión difundida en diferentes medios de comunicación que hablaban de que el también exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) habría fugado por Madre de Dios, recibiendo el apoyo de jueces del departamento.

Precisamente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Kori Paulett Silva, aclaró, en una entrevista con Radio Madre de Dios no haber participado en -hasta ese momento- la posible fuga del exjuez. "Con el señor Hinostroza no tengo ninguna relación. He tenido la buena suerte de no conocerlo", declaró el juez.

Asimismo, Paultett Silva aprovechó para aclarar la información que lo involucraba en la fuga de Hinostroza Pariachi. "Quiero aclarar lo dinfudido a nivel nacional. Yo me encuentro en la ciudad del Cusco desde el 11 de octubre y estoy actualmente de vacaciones en esta ciudad. Entonces sería materialmente imposible que yo haya podido ayudar al señor Hinostroza a que se fugue".

No viajó desde el Perú a Europa

Radio Madre de Dios tuvo acceso al movimiento migratorio del exjuez Cesar Hinostroza Pariachi. En el documento adjunto en esta nota, se observa que el último viaje desde territorio nacional al exterior fue el 13 de junio del 2018 con destino a Francia. Su retorno al Perú fue desde Holanda el 01 de julio.

Exjuez César Hinostroza salió del país por Tumbes y no por Madre de Dios