jueves. 28.03.2024
Amazonía

Minería ilegal: destruyen maquinaria y material valorizado en medio millón de soles

Golpe a la minería ilegal. La madrugada del último miércoles, personal de la Policía de la región Madre de Dios, Ministerio Público y la Dirección Regional Forestal y Fauna de Tambopata, realizaron un trabajo en conjunto en la Reserva Nacional de Tambopata, en la zona denominada Nueva Arequipa, “La Pampa”, obteniendo como resultado la destrucción de cientos de materiales (valorizados en más de medio millón de soles) utilizados para la extracción de minerales de manera ilegal y la detención de dos sujetos.

Los miembros de la Policía Nacional fueron acompañados por la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Nelly Colque Valdivia, así como Milagros Masia Maquera de la Dirección Regional Forestal y Fauna de Tambopata. El operativo se efectuó a la altura del km. 104 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado-Mazuko.

Dentro del equipamiento y material encontrado se hallan: trece motores, dieciocho tolvas, quince bombas de succión, trece balsas tracas, cuatro balones de gas, seis motos lineales, doscientos cuarenta galones de petróleo, seis generadores de electricidad, tres congeladoras, y decenas de productos más. El material destruido asciende a quinientos ochenta y cinco mil soles (S/.585.000.00)

El operativo permitió la detención de dos sujetos, identificados como Luis Alberto Carlos Aymituma (19) Y Julio Arturo Cantuta Pfuño (22), quienes se encontraban en plena faena de extracción de minerales. Ambos serán investigados por encontrarse inmersos en la presunta comisión de delitos ambientales – minería ilegal en agravio del Estado peruano.

Minería ilegal: destruyen maquinaria y material valorizado en medio millón de soles