sábado. 27.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El acceso a internet desde el celular o dispositivo móvil ha cobrado mayor relevancia en la vida diaria de los usuarios. La pandemia de la COVID-19 acentuó su uso extendido a actividades de trabajo, estudio o entretenimiento, como parte de la nueva normalidad.

Ese paso de la rutina a la virtualidad está exigiendo mayor atención al atributo de velocidad y un mejor conocimiento de otros indicadores que influyen significativamente en la experiencia de usuario, advirtió el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Por ello, en el Perú, como parte de su función fiscalizadora y supervisora, el regulador de las telecomunicaciones implementó el Panel de Monitoreo de Internet Móvil, una herramienta que usa big data para recopilar y analizar las velocidades percibidas por los usuarios en el uso cotidiano del servicio de internet móvil, es decir, en su experiencia de uso al navegar por redes sociales y páginas web, hacer streaming de video, entre otras actividades. De esta forma identificará, de manera más rápida, zonas con potenciales problemas de calidad de servicio y focalizar las acciones de fiscalización en campo.

En cambio, las mediciones de otras empresas, como Ookla, tienen como parte de su metodología el “estresar” el canal de comunicaciones para identificar las velocidades máximas que las empresas operadoras brindan a sus usuarios, hacia un servidor de medición particular. Así, ninguna medición es mejor que otra. Ambos tipos de mediciones son complementarias y permiten contar con información sobre la calidad percibida en la experiencia de uso del servicio de internet móvil, así como información referida a la calidad de la red.

¿Cuánta velocidad es necesaria para participar en videollamadas, navegar por la web o conectarte a las redes sociales desde los móviles? Según la información recopilada por la mayoría de las aplicaciones, para ver videos en una definición estándar (SD) se recomiendan velocidades de descarga de entre 1 a 3 megabits por segundo (Mbps), mientras que para alta definición (HD) y 4K la velocidad recomendada es de 5 Mbps y 25 Mbps, respectivamente.

En cambio, para una videollamada grupal, los valores de velocidad recomendada de descarga variarán por la calidad del video y la cantidad de participantes. Por ejemplo, Skype recomienda 1.5 Mbps para videollamadas en HD u 8 Mbps para videollamadas grupales de más de siete personas. En cambio, Zoom sugiere velocidades de descarga de 1.8 Mbps para videollamadas grupales en HD y Microsoft Teams recomienda 2.5 Mbps para reuniones.

A la par, para navegar por la web es aceptable una velocidad de descarga de 1 Mbps, cantidad similar para conectarte a las redes sociales, mientras que para escuchar audio en streaming es requerido menos de 0.5 Mbps, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Internet móvil: ¿Cuál es la velocidad recomendada para ver vídeos o conectarte a tus...