domingo. 28.04.2024
Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

En horas de la noche del día de ayer, en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, la plataforma de lucha de Essalud, conformada por sus propios trabajadores, entre ellos médicos y enfermeros, protestaron por encontrarse en total desempleo y porque el motivo sea que no los reincorporen al régimen CAS-COVID regular, tal y como el gobierno se los prometió, tras enfrentar todo el tiempo de la pandemia del coronavirus.

Mayra Soto García, coordinadora de la plataforma de lucha de Essalud en Madre de Dios, detalló que se está luchando por la aplicación de la Ley 31539. “En cada región se ha hecho una vigilia de protesta para el cumplimiento tal de nuestra ley y en apoyo a nuestros dirigentes, que se reunieron con el ministro de Trabajo exigiendo nuestra reincorporación inmediata. No es justo que estemos mendigando”, afirmó.

“Al ser exCAS-COVID estamos sin vínculo laboral, nos han retirado por el hecho de que la pandemia acabó. Como premio el Estado nos dio una ley para pasar al régimen laboral CAS regular, con lo cual íbamos a tener mayor estabilidad laboral, pero no se cumplió”, explicó Soto.

“Nosotros sí hemos sido héroes, pero ahora no somos nada”, se lamenta la trabajadora de salud.

“Nuestro mayor deseo es la reincorporación al 100 %. Somos 11 mil trabajadores a nivel nacional. Dicen que hay necesidad de personal y no entiendo por qué no saben administrar sus recursos, no entiendo por qué tanta traba para aplicar la ley”, agregó.

Soto García confesó sentirse poco valorada por las autoridades, ya que hasta han sido tratados como delincuentes cuando protestaban por sus derechos en la ciudad de Lima. “Queremos respeto”, dijo la coordinadora de esta plataforma de lucha.

Trabajadores exCAS-COVID de Essalud reclaman que los reincorporen al CAS regular