martes. 30.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Tras varios intentos por licitar la millonaria obra de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado, Ernesto Zaldívar Abanto, representante de Proinversión, augura un buen final para la más reciente convocatoria de postores. “Tenemos casi la seguridad de que van a presentar ofertas. Las señales son positivas”, dijo el funcionario. 

“Ya están haciendo inversiones importantes para presentar sus ofertas los empresarios. Estamos permanentemente conversando e interactuando con ellos para que se comprometan con su participación. No es un trabajo fácil, pues le estamos pidiendo al mercado que apueste poniendo 100 millones de dólares en la región”, señaló Zaldívar. 

El funcionario de Proinversión resaltó, además, que “es la primera vez que se está haciendo una asociación público-privada (APP) convocando a inversionistas privados para que puedan actuar en una zona de la Amazonía, teniendo en cuenta que Puerto Maldonado está bastante alejado de las fuentes de suministro”. 

Bajo esa lógica, muchos de los postores tuvieron bastantes dudas sobre las condiciones con las cuales tenían que desarrollar este proyecto, lo que terminó por frustrar los procesos de licitación anteriores. “Sin embargo, los dos procesos anteriores han servido para acercar el proyecto al mercado e inversionistas y estos pudieron ir tomando conocimiento más cercano sobre la localidad”, reveló. 

“En las APP se comprometen inversiones y plazos, no solamente para con el Estado, que es el que contrata, sino también con las fuentes de financiamiento a las que ellos acuden para financiar las obras, entonces se ha tenido que dar mucha información al mercado. Esa información ya la tienen y están en mejor posición para presentar ofertas”, aseveró Zaldívar. 

“El trajín que ha tenido este proyecto ha sido largo. Primero se pensó en una obra pública a través del Gobierno Regional. Se realizaron estudios desde Proinversión, sin embargo, el monto estaba fuera del alcance del gobierno regional, por eso se empieza a explorar nuevas posibilidades, y ahí surgió el mecanismo de la APP”, explicó también Ernesto Zaldívar.

"Las señales son positivas para construir planta de tratamiento en Puerto Maldonado"