sábado. 27.04.2024
General PNP Samuel Peralta. Imagen: Flash Madre de Dios
General PNP Samuel Peralta. Imagen: Flash Madre de Dios

Tras confirmarse el reemplazo del jefe de la Macrorregión Policial Madre de Dios, Samuel Peralta Campos, este defendió su gestión en el 2023, resaltando que la percepción ciudadana sobre la inseguridad en las calles disminuyó. Además, defendió al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, pese a que desde un sector de la población lo señala de inoperativo. 

Respecto al nuevo jefe policial en la región, el general Javier Infante Revilla, el saliente funcionario dijo que se trata de “un general de reciente ascenso que conoce la parte operativa, así que va a trabajar muy bien”. 

Enseguida, afirmó que “hemos reducido en 7.2 % la percepción de inseguridad”. “En las festividades importantes, por lo menos acá ha habido tranquilidad. Han habido casos, pero en su mayoría están resueltos, sobre todo los homicidios no están quedando impunes. Más de 80 %... algunos detenidos y otros en el Poder Judicial”, añadió. 

El año pasado, para Peralta Campos, se resume de una manera positiva. “El INEI ha dicho que se ha reducido la percepción de inseguridad. Y eso va a mejorar. El Gobierno Regional va a entregar motocicletas nuevas la Policía, así como camionetas, y eso va a mejorar la seguridad... además, van a venir 40 efectivos para trabajar de manera permanente, en los próximos días deben estar llegando”, mencionó. 

En cuanto la dependencia que Madre de Dios sigue teniendo con la jurisdicción de Puno como unidad ejecutora, Peralta Campos refirió que aquello se trata de “una cuestión política del MEF”. 

Entretanto, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), para el general PNP, ha seguido sosteniendo reuniones de trabajo articulado. 

“Sobre Madre de Dios hay una mala fama por la zona de La Pampa, pero en Puerto Maldonado hay una cierta tranquilidad. Siempre suceden hechos, pero tiene que haber una reacción, hay muchos detenidos”, finalizó. 

Exjefe PNP Madre de Dios: "Hemos reducido en 7.2 % la percepción de inseguridad"