martes. 30.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

Luego de que se ponga en duda la viabilidad de la ley sobre el uso de maquinaria ilegal incautada, el autor del texto legal, el congresista Eduardo Salhuana, dejó en manos del Poder Ejecutivo la ejecución de dicha medida, es decir, del traslado de los vehículos pesados de mineros ilegales hacia las sedes de los gobiernos regionales y locales. En ese sentido, el parlamentario insistió en confiar en las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Toda norma legal tiene un reglamento; el Poder Ejecutivo tiene un plazo de ley para ver los mecanismos de cómo se podría hacer efectiva esta disposición, o si se establecerá algún recurso adicional. Se tendrá que establecer una norma reglamentaria realista”, respondió Salhuana.

A su modo de ver, no hay tantas restricciones de acceso a muchas zonas en donde operan mineros ilegales. “Podrá haber algunos sitios, es verdad, pero en la mayoría de ellos la maquinaria sí llega por algún lugar. Todo el departamento tiene trochas, caminos rurales; la maquinaria llega por algún sitio, no llega por el aire, y así como llegó, puede salir y ponerse a disposición de los gobiernos regionales”, sostuvo.

Bajo ese punto de vista, se limitó a decir que cualquier crítica que apunte contra su viabilidad es una manera negativa de ver el tema.

“En cuanto a la operatividad, yo tengo confianza en las Fuerzas Armadas. Los recursos económicos que se le han dado no han sido pocos los últimos años; yo confío en su capacidad operativa”, arguyó el congresista. Además, señaló que “en los últimos 10 años no hemos tenido ningún incidente con ningún poblador local, como un enfrentamiento o uso de armas, dentro de una actividad de interdicción”, a fin de descartar algún riesgo al incautar y trasladar la maquinaria.

Por último, Salhuana adujo que la ley ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa y otros organismos, como la Asociación Nacional de Gobierno Regionales. “En vez de destruir, hay que utilizar maquinaria que no es barata, sobre todo cuando que tenemos tantas necesidades no solo en Madre de Dios sino en todo el país. En los últimos sucesos de El Niño, las autoridades clamaban por este tipo de maquinaria”, explicó.

Salhuana defiende proyecto de ley sobre uso de maquinaria ilegal: "Confío en las FF. AA."