sábado. 27.04.2024
Ministra de Cultura
Ministra de Cultura

En entrevista para Radio Madre de Dios, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que la Presidencia de la República y el gabinete ministerial tienen una posición firme a favor del archivamiento del proyecto de ley n.° 3518-2022 que busca restringir, debilitar y eliminar las garantías previstas en favor de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

"En el caso de los PIACI ya tenemos una posición como Ejecutivo, el Minam (Ministerio del Ambiente) también se ha pronunciado. A este nivel somos los órganos competentes, tanto el Minam como el Ministerio de Cultura nos hemos pronunciado en contra del proyecto de Ley. Pensamos, obviamente, que el congresista tiene que seguir informándose", declaró en referencia a la propuesta presentada por el parlamentario Jorge Morante, la cual viene siendo debatida en la Comisión de Descentralización del Congreso.

"El Perú es un crisol de culturas. Tenemos que cuidar a nuestros pueblos (PIACI) y evitar proyectos de Ley o normativa que pongan en riesgo o que puedan hacer que se pierdan estas protecciones que tantos años nos han costado", enfatizó.

El Estado peruano ha reconocido de manera oficial a 25 PIACI ubicadas en las regiones de  Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Huánuco, Loreto y Junín que albergarían aproximadamente a más de 7000 personas.

"En este momento tenemos 25 PIACI identificados por el Estado que merecen el mismo respeto que todas las personas. Y respeto para que todos sepamos que ellos han elegido su forma de vida en aislamiento voluntario. A veces, olvidamos que también forman parte del Perú y el estado es el responsable de mantener esos derechos, de respetar sus entornos, sus reservas indígenas", dijo la ministra Urteaga.

Ministra de Cultura: "Ejecutivo rechaza ley antiPIACI"