sábado. 27.04.2024
Foto: FCDS
Foto: FCDS

Un total de 146 575 hectáreas (ha) de bosque se perdieron en el Perú durante el 2022, lo que representa un incremento del 6 % respecto del año anterior, según el último informe oficial del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) publicado recientemente en el portal Geobosques.  

Esta cantidad equivale a perder 11 veces el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los más extensos dentro de Lima, o perder 29 315 veces el área construida del estadio nacional.  

De acuerdo al portal Geobosques, la mayor deforestación durante el 2022 se dio en extensiones de bosque menores a 1 ha o entre 1 y 5 ha: el 66 % del total. La pérdida de bosque en estas extensiones está asociada a la agricultura familiar de pequeña escala, por lo que las estrategias y políticas destinadas a la lucha contra la deforestación deben incluir apoyo técnico, financiero y acompañamiento a los pequeños agricultores para que mejoren sus prácticas productivas. 

A diferencia de los últimos 5 años, durante el 2022 se perdieron más de 3000 ha de cobertura forestal en superficies de bosque mayores a 500 ha, la cual está asociada a la agricultura de gran escala, especialmente relacionada al aumento de los cultivos industriales de palma aceitera y a la proliferación de las áreas de cultivo de grupos religiosos. 

Estas cifras cobran relevancia en el Día Internacional de los Bosques para sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar y proteger nuestra Amazonía, pues alberga cientos de especies de flora y fauna, así como pueblos originarios con conocimientos ancestrales. Además, los bosques nos ayudan a mitigar el impacto del cambio climático, regulan el ciclo del agua, purifican el oxígeno y nos proveen de madera, frutos y medicinas. 

Ucayali es la región que todavía mantiene la mayor pérdida de bosque amazónico (35 464 ha), seguida por Loreto (26 469 ha), Madre de Dios (24 485 ha), San Martín (17 764 ha), Huánuco (15 616 ha) y Junín (7895 ha). Entre estas 6 regiones acumulan el 86 % de la deforestación ocurrida en la Amazonía durante el 2022. 

Madre de Dios y otras cinco regiones abarcan el 86 % de la deforestación