sábado. 27.04.2024
Foto: Municipalidad Provincial de Tambopata
Foto: Municipalidad Provincial de Tambopata

Tras la postura en contra del Defensor del Pueblo respecto a la ordenanza municipal que prohíbe el acceso al trabajo de los extranjeros en el transporte público, lo cual contraviene la propia Constitución Política del Perú, el alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo Khan, recordó que aquella normativa se aprobó “dando prioridad a nuestra gente que trabaja en Madre de Dios”. 

Pero lejos de opinar a favor o en contra de lo dicho por Guimo Loaiza, Rengifo prefirió decir que desde el Concejo Provincial analizarán el tema, “teniendo en cuenta también que todo trabajo dignifica y que es reconocido internacionalmente”. 

“Vamos a evaluarlo, y si hay que darle oportunidad al hermano extranjero, hay que darle”, expresó, durante una llamada telefónica con este medio. 

Por otro lado, acotó que “la Defensoría puede exhortar, pero las decisiones las tomamos nosotros como gobierno local, y es el concejo que aprueba o no. Personalmente considero que hay que analizarlo minuciosamente y ponerlo en una balanza y darle una solución”. 

“La idea es analizarlo minuciosamente y finalmente el gobierno local es autónomo para tomar decisiones, de acuerdo a nuestra realidad también, a cómo vivimos. Tenemos que cuidar la vida y la seguridad de nuestra población”, comentó la autoridad. 

“Es bien polémico, controversial. El concejo va a analizarlo y tomar decisiones”, agregó, sin precisar cuándo convocaría a una sesión de Concejo para este fin. 

A su vez, pese a las observaciones legales de la Defensoría del Pueblo, el alcalde Rengifo declaró que no fue un error aprobar esta normativa el pasado octubre, aunque, por otro lado, aseveró que el Derecho “no es absoluto; sino que evoluciona de acuerdo al momento y las circunstancias” y que la ordenanza “se puede corregir”. 

Madre de Dios: El Alcalde de Tambopata dice que no fue un error aprobar la ordenanza...