martes. 30.04.2024
Luis Otsuka Salazar. Imagen: Radio Madre de Dios
Luis Otsuka Salazar. Imagen: Radio Madre de Dios

Consultado por la crisis educativa en la que está inmersa la región de Madre de Dios, el gobernador Luis Otsuka Salazar dijo que las consecuencias de no haberle pagado a los docentes en el 2023 escapan de su control y conminó al gobierno de Dina Boluarte a resolverlo. Además, acusó a la mandataria de verse envuelta en “intereses torpes”, en alusión a la investigación de enriquecimiento ilícito seguida contra ella. 

“Yo he hablado con la ministra en su momento; el Estado y el gobierno de turno ha hecho trabajar a profesores ofreciéndoles pagar sin cumplirle, generando un problema social al estafarles. En vez de darle al Congreso millones de soles, el Ejecutivo debe pagar la deuda social”, dijo Otsuka. 

Respecto a las alternativas de solución, el gobernador declaró que eso “tendrían que preguntarle a la señora Boluarte, eso escapa de mi control”. “Podríamos pagarle si gozáramos de canon, pero no lo tenemos. Hay que ser serios en el Perú, yo no estoy para jugar con mi pueblo, yo no contraté ni generé esa deuda social, ningún gobernador lo hizo sino el gobierno de turno”, aclaró. 

“Aquí hay intereses torpes. Que resuelvan los problemas, de dónde sacó esos Rolex. Hay que matar a todos esos corruptos”, afirmó luego, en clara alusión al caso de corrupción por la adquisición de costos relojes Rolex de parte de la presidenta Dina Boluarte. 

“Yo avizoro un desorden total en el Perú, debe entrar un hombre decidido a ordenar, donde no existe orden no va a haber nunca paz social. Todos esos ladrones, corruptos y vagos deben irse a la calle, cómo podemos permitir cuando sacan normas que traban el desarrollo, pediría a los congresistas que no traben el desarrollo, sino que saquen normas favorables”, conminó también. 

Luis Otsuka echa la culpa de la deuda de maestros al gobierno de Dina Boluarte