sábado. 27.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Después de la repentina y dolorosa partida de un médico cirujano del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, quien requirió de la atención un colega de su misma especialidad, pero que, ante la falta de uno, no pudo resolver su caso de emergencia, el Dr. Elard Arturo Castor Cáceres, decano del Consejo Regional XXVI-Madre de Dios del Colegio Médico del Perú, volvió a reclamar por las falencias del único nosocomio de referencia de la región amazónica. 

“La burocracia de la salud y las limitaciones de la región nos condicionan. (Para el caso del colega) como Colegio Médico se establecieron algunos puentes con autoridades de Lima, que, entre tantas limitaciones, no me dieron la ayuda necesaria. Es frustrante que un joven con proyectos de vida fallezca en estas condiciones”, dijo- 

“El Hospital Santa Rosa es un hospital referencial, recibe pacientes de toda la región. Y no puede ser que haya limitantes en especialidades. Hace poco falleció otro joven por falta de atención en neurocirugía. Hace un tiempo había tres neurocirujanos, ahora no hay”, enfatizó. 

Por todo ello, “pedimos a la población que se levante, que la sociedad civil se ponga al caso porque le puede pasar a cualquiera de nosotros”. “Pongamos un pare a esta situación, no puede ser que mueran pacientes, lloremos y ahí quede”, lamentó el decano. 

“En los días que hemos estado con el colega, había necesidad de hacer una tomografía, aquí hay, pero no el personal que tome las tomografías. Eso es absurdo”, recordó el Dr. respecto al tomógrafo de alta gama que posee el Hospital Santa Rosa. 

“Hace algún tiempo teníamos tres neurocirujanos, completamente asistidos por ese servicio. Ahora no hay ninguno, y estos casos son frecuentes, van falleciendo pacientes cada cierto tiempo”, insistió. 

Hacen llamado de atención desde el Colegio Médico por situación del hospital Santa Rosa