sábado. 27.04.2024
El director regional de salud. Imagen: Radio Madre de Dios
El director regional de salud. Imagen: Radio Madre de Dios

Tras las numerosas críticas contra las autoridades regionales por las condiciones del Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, una comitiva interinstitucional llegó al nosocomio para inspeccionar y emplazar al Gobierno Regional y sus directivos a tomar medidas urgentes. La Contraloría y la Fiscalía de la Nación también fueron parte del trabajo de fiscalización. 

El director regional de Salud, Henry Paucar Olivera, confirmó que hay “deficiencias y ausencias en cuanto a equipamiento, y la contratación de especialistas”. Sin embargo, anunció que hoy sostendrán una reunión a nivel nacional para solucionar el último punto. Por otro lado, dijo que “hay un compromiso del Gobierno Regional para solucionar, en el acto, los equipos que no están funcionando”. 

“También ha sido bueno visitar porque estamos viendo deficiencias en la gestión. Y si es que hay un responsable, también le caerá. Hay un compromiso de nosotros”, recalcó Paucar. 

Por su parte, el gerente general de la gestión de Luis Otsuka, Enrique Muñoz Paredes, confirmó, entre muchos otros problemas, que no hay ni una gota de sangre tamizada en el hospital, lo que hace sostener únicamente al banco de sangre los donantes que llegan en casos de emergencia. 

Tras ello, Muñoz dijo que “estamos impulsando un programa para superar este problema; pero me han referido que se debe hacer el tamizaje en Cusco, porque no hay otro servicio de tamizaje en Puerto Maldonado”. 

“Nos han dado una lista de requerimiento de equipos, que supera el millón y medio de costos. Tampoco hay personal médico especializado... ese es un problema que se ha dado en aplicación del análisis del presupuesto, donde hay restricciones”, añadió. 

Banco de sangre, personal y equipos: los problemas del Hospital Santa Rosa