sábado. 27.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

A no ser que el Poder Ejecutivo observe la iniciativa legal, a partir de las próximas Elecciones Generales el nuevo Congreso contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados, y se elegirán a 190 legisladores, ya no a 130. La propuesta, que incluye la reelección inmediata de congresistas, fue respaldada, en segunda votación, con 91 votos a favor y contó con 30 votos en contra y una abstención. 

El vocero de Alianza para el Progreso (APP) y congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, se adhirió a los votos a favor de esta norma, que hasta el cierre de esta edición despertó una ola de críticas por parte de un gran sector de la ciudadanía. “El problema de fondo en el país es que estamos discutiendo cómo mejoramos la eficiencia de este poder del Estado”, dijo, aludiendo al parlamento. 

“Cuando uno habla de democracia, habla de división de poderes, de representación. Y cuando hablamos de poderes, un poder fundamental en el andamiaje político es el Legislativo. Pero más del 45 % de las normas son observadas por el Ejecutivo y a veces hemos tenido que retroceder justamente porque este modelo que no garantiza un debate o una mayor reflexión”, sentenció. 

“Si hablamos de la representación, en los años 90, que éramos 12 millones de electores, teníamos 240 representantes; y ahora que somos 34 millones somos 130 congresista. Por lo tanto, no hay representación. APP, que es un partido que cree en la democracia y la división de poderes, respalda esta propuesta”, aseveró. 

Eduardo Salhuana, junto a 90 congresistas, aprueba el retorno de la bicameralidad