martes. 30.04.2024
Hospital Santa Rosa
Hospital Santa Rosa

Erick Gutiérrez Del Águila, médico del Hospital Santa Rosa y especialista del área de Emergencias, graficó la situación del nosocomio como de debacle absoluta, pues ni siquiera hay personal para hacer funcionar los tomógrafos, pese a que estos se encuentran operativos. Así mismo, desmintió que el Gobierno Regional esté pensando en la reconstrucción del hospital, sino solo en un centro de salud de menor categoría.

 

Tomógrafos operativos, pero sin personal

“Tenemos una serie de problemas para el hospital que son vergonzosos para cualquier funcionario. Una debacle total, absoluta, no tenemos tomografías, pese a que el tomógrafo está totalmente operativo. No hay personal para que lo opere”, protestó Gutiérrez. 

La mala situación del hospital afecta hasta las cirugías más urgentes, comentó el médico. “Si un cirujano trata de operar una apendicitis, es una cuestión de urgencia, no necesitamos mayor explicación para una decisión de ese momento, pero se necesita un equipo de asistentes que no hay”, señaló. 

“He tenido la penosa situación de una señora que estaba en la cama, en emergencias, con una hemorragia cerebral y no pudo ser intervenida inmediatamente porque no había neurocirujano”, lamentó.

 

Atados de manos por presupuesto

Los motivos, según Gutiérrez, pasan por una reducción del presupuesto estatal y una postura extremadamente pasiva de los funcionarios regionales al ser testigos de esa decisión. “Entiendo que tenemos un director que debe tratar de que ocurra lo contrario, pero hay una conducta muy pasiva. Es lamentable, nosotros estamos atados de manos”, dijo.

 

"El gobernador se ha reído de nosotros"

Por otro lado, denunció que la obra de mejoramiento del hospital de parte del Gobierno Regional no es tal y como lo describen. “Entiendo que si estamos preocupados por subir de categoría, debemos cumplir requisitos, y ahí nos exigen las especialidades, los materiales, y eso se está desatendiendo. Están mintiendo a la población de que se va a construir un hospital, cuando sabemos que ese va a ser un centro de salud, categoría I-4", precisó el médico. 

Gutiérrez criticó, en ese sentido, al gobernador Luis Otsuka Salazar, pues sus promesas para mejorar el hospital de referencia a nivel regional quedaron en el aire. “En Emergencia no tenemos siquiera un cateter o agujas, tenemos que hasta mandar a comprar afuera. Es un completo descuido de la gestión, cómo no va a tener programado ese tipo de cosas. El gobernador se ha reído de nosotros, pues hace exactamente un mes y medio vino”, comentó. 

Dr. Erick Gutiérrez: "El Hospital Santa Rosa está en una debacle total, absoluta"