sábado. 27.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, tras un arduo trabajo de investigación, logró que la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, dicte doce años de cárcel contra una mujer, hallada responsable del delito de Trata de Personas, en agravio de dos hermanas, una de ellas menor de edad, que fueron captadas en la ciudad de Cusco, y obligadas a trabajar como damas de compañía en un bar de La Pampa.  

Según la investigación fiscal, la sentenciada de nombre Rebeca Ccarita Meza conoció a las agraviadas de 18 y 16 años de edad, cuando se encontraban buscando trabajo en la calle Belén, de la ciudad de Cusco, presentándose con el seudónimo de “Maribel”. Luego de conocer sus edades les ofreció trabajo de moza y de ayudante de cocina para un restaurante en la ciudad de Mazuko, departamento de Madre de Dios, indicándoles que el pago sería de S/ 1500.00 a cada una, por lo que las hermanas aceptaron la oferta laboral. 

Al día siguiente, las dos hermanas junto a la mujer abordaron un auto desde el terminal terrestre hasta la localidad de Mazuko. Al llegar, Rebeca Ccarita Meza, las llevó a comprar ropas, vestidos, zapatos, y objetos como lápiz labial, pinta uñas, entre otros. 

Posteriormente, fueron trasladadas hasta el Km. 108 de la carretera Interoceánica, en la ruta Puerto Maldonado – Mazuko, en una camioneta 4x4 color blanco, conducido por la propia investigada Rebeca Ccarita Meza, siendo advertidas que trabajarían en un bar de la zona, vendiendo cervezas y acompañando a los clientes, todo ello por un monto económico, y si el cliente quería salir con una de ellas tenía que pagar la suma de 200 soles, trabajando desde las 2:00 p.m. hasta las 02:00 a.m. del día siguiente, utilizando las ropas que les compró, quedando todo registrado en un cuaderno color azul tamaño A4. 

Después de cinco días la menor de 16 años de edad, indica que quiere retornar a la ciudad de Cusco, sin embargo, la tratante señaló que aún mantenían una deuda por costo de pasaje, alimentación, ropa y hospedaje, que ascendía a un total de 300 soles, deuda que sería asumida por la hermana mayor con más días de trabajo.  

Ccarita Meza fingió trasladar hasta el terminal terrestre de Mazuko a la menor de 16 años, aprovechándose que no conocía la zona, la llevó hasta una ferretería ubicada en el Km. 111, con el fin de alejarla de su hermana mayor y ponerla a trabajar atendiendo a los clientes, situación que se mantuvo por un día y medio, logrando ser rescatada por los efectivos policiales gracias a un aviso de testigos. 

Tras la detención de Rebeca Ccarita Meza, y el recojo de evidencias, se inició el proceso por el delito de Trata de Personas, logrando el Juzgado Penal Colegiado dicte sentencia de doce años de pena privativa de la libertad, y el pago de reparación civil de 4.000.00 soles para las dos hermanas. 

Dictan 12 años de cárcel a mujer por explotación de dos hermanas en La Pampa