martes. 30.04.2024
Hospital Santa Rosa
Hospital Santa Rosa

Conmemorando el 24 de marzo de 1882, día en que el famoso químico francés Louis Pasteur descubrió el bacilo de Koch, la bacteria responsable de la tuberculosis, en Madre de Dios algunas autoridades sanitarias lamentaron que esta continúe siendo una enfermedad prevalente. En ese sentido, anunciaron la organización de un desfile para concientizar a la población.

El Dr. Vladimiro Bonino, médico neumólogo del hospital Santa Rosa, recordó que la tasa de la TBC es prevalente a nivel mundial, y que por ello es necesario refrescar estos y otros datos en la memoria de la colectividad, así como las previsiones que deben tomar al momento de detectar una tos persistente, el principal síntoma de la TBC.

En términos estadísticos, el Perú es el país con mayor incidencia de TBC en Latinoamérica después de Brasil. Y a nivel nacional, Madre de Dios muestra el mismo papel, pues el número de casos repunta hasta ser la segunda región con más alta tasa de pacientes, después de Ucayali.

“El último reporte después de la pandemia dice que estamos ocupando el segundo lugar en incidencia, después de Ucayali. Luego sigue Loreto, y después Lima y Callao. Por todo eso tratamos de recordar con esta campaña que la población debe acudir a atenderse. El año pasado hemos llegado a tener 262 casos”, declaró Bonino.

Las cifras no diferencian entre pacientes con TBC resistente o extremadamente resistente, estado por el que, por ejemplo, tres casos están siendo tratados actualmente en Madre de Dios, según el especialista. “La curva de captación de casos está aumentando”, confirmó el médico neumólogo.

“Casos muy complejos tenemos que transferirlos a Lima, pero nosotros acá estamos con la capacidad de manejarlos y últimamente, en octubre del año pasado, se ha inaugurado la Unidad Especializada de TBC en el hospital Santa Rosa, gracias al financiamiento del Fondo Global”, recordó el Dr. Bonino.

El pasacalle o desfile, según la autoridad sanitaria, tendrá una ruta que partirá hoy desde la sede de la Dirección Regional de Salud, a las 9 de la mañana. Continuará por la avenida Ernesto Rivera, Fitzcarrald, León Velarde, Dos de Mayo y, finalmente, la plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Día Mundial de la TBC: Organizan campaña de prevención en Puerto Maldonado