domingo. 28.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

La Policía de Madre de Dios reportó la detención de cuatro personas en la comunidad de San Jacinto, luego de que sus dirigentes comuneros denunciaran ser víctimas de extorsión por parte de supuestos criminales con armas de fuego. Los efectivos policiales protagonizaron un enfrentamiento con ciertos acusados de cobrar cupos, pero otros huyeron, por lo que los dirigentes temen de posibles represalias.

Según el coronel Isaías Chaparro Sánchez, jefe de la División de Investigación Criminal, se incautaron escopetas con sus respectivos cartuchos, lo cual también permitió hacer una mejor reconstrucción de los hechos, entre otras diligencias.

Una integrante de la junta directiva de la comunidad de San Jacinto detalló que la voz de alarma salió de la propia comunidad, cuando algunos trabajadores reportaron ser extorsionados por un grupo de 10 delincuentes con armas de fuego. “Acudimos a la comisaría de Tambopata a presentar la denuncia, nos atendieron y fuimos al lugar de los hechos con los policías, encontrando a los presuntos delincuentes armados a la orilla del río”, contó.

El hallazgo de estas personas no demoró en desatar un enfrentamiento de fuego cruzado entre los policías y los implicados en las denuncias de extorsión. Sin embargo, varios escaparon por el monte, según relatan testigos.

“Nosotros, como miembros de la junta, tememos por nuestras vidas. Los demás han escapado, por eso tememos por nuestra vida y de nuestras familias, y pedimos apoyo a las autoridades. Pedimos que la Policía patrulle, ya que tenemos miedo de las represalias”, resaltó.

No es la primera vez que la comunidad de San Jacinto vive acontecimientos como este. Según la misma dirigente comunera, en el último mes se han reportado hasta cuatro asaltos, acompañados de amenazas. “Son personas agresivas, siempre se refieren con palabras soeces”, describió la dirigente a los acusados de extorsión y de otros delitos.

Además, dijo desconocer a las supuestas personas que, en nombre de la comunidad, negocian el cobro de cupos con los delincuentes.

Denuncian extorsión en comunidad San Jacinto y dirigentes temen por su vida